EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus El Campo de Gibraltar se suma al merecido aplauso ¿final? a los sanitarios

  • Vecinos de la comarca responden al llamamiento por redes sociales para honrar una vez más a los 'héroes' de la pandemia

Dos vecinos de Algeciras aplauden desde su balcón. Dos vecinos de Algeciras aplauden desde su balcón.

Dos vecinos de Algeciras aplauden desde su balcón. / Erasmo Fenoy

El Campo de Gibraltar se ha sumado este domingo a la convocatoria de un (en principio) último aplauso en homenaje a los sanitarios y al personal esencial que están al pie del cañón desde que comenzó la pandemia por el Covid-19.

Vecinos de los ocho municipios de la comarca han respondido a la llamada realizada en las redes sociales para recuperar por última vez el gesto de agradecimiento que ya se ha convertido en una de las señas de identidad de esta crisis con las personas aplaudiendo desde su terraza o balcón, especialmente durante la primera cuarentena del confinamiento.

"Para dar un final digno y no dejar que mueran poco a poco los aplausos, este domingo a las 20:00 vamos a brindar el mejor y más largo homenaje desde los balcones, a toda la gente de la sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y su esfuerzo, para protegernos y doblegar la pandemia", recogió el mensaje compartido por muchos ciudadanos a través de redes como Twitter o WhatsApp, instando a dar el "aplauso final".

Este gesto de homenaje se ha convocado después de más de dos meses agradeciendo desde ventanas, terrazas y balcones la labor de los profesionales sanitarios con largos aplausos. En muchas ocasiones, la música ha amenizado esta rutina, convirtiendo el tema Resistiré del Dúo Dinámico en todo un himno del confinamiento. También han aflorado las banderas en muchos casos. Sin embargo, esta iniciativa ha ido decayendo en las últimas semanas por la flexibilización del confinamiento de la población, sobre todo desde que se permitieron las salidas a la calle para poder pasear y hacer deporte.

Los sanitarios piden que los aplausos continúen. Así lo defiende la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas: "Ante la proliferación de los ataques contra el estado de alarma y estas peticiones anónimas de cortar el apoyo a los sanitarios y otros colectivos, consideramos como Coordinadora Estatal de Mareas Blancas que es necesario continuar con esos aplausos tan agradecidos y tan gratificantes".

La Coordinadora, según informa Europa Press, critica que la acción que insta a dejar de hacerlo es una "acción anónima que sin santo ni seña, se arroga la potestad de querer cerrar ventanas, tapar bocas, atar manos y silenciar humanidad". En definitiva, "poner freno al hecho de compartir entre la ciudadanía el agradecimiento colectivo hacia todos los profesionales que están haciendo posible nuestro confinamiento", señalan en un comunicado.

En este sentido, se queja de que este llamamiento "plantea dudas muy razonables sobre qué y quiénes se esconden detrás" y sugiere que "hay unas intenciones ocultas tras el anonimato". "Aplaudir más o menos no tiene nada que ver con la dignidad; intentar romper la dinámica social que resulta ser, además de un agradecimiento colectivo, una ocasión para generar colectividad y permitir un gesto por la esperanza, es lo indigno", añade. 

En el Campo de Gibraltar, como en casi todo el territorio español, hay quienes han dejado de salir a aplaudir y quienes seguirán brindando su cariño aplauso por mucho tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios