La Cámara de Comercio apoya a las pymes que buscan mejorar su gestión
impulso a la calidad y medio ambiente
47 proyectos se han desarrollado en la primera convocatoria ofrecida por el Centro de Apoyo y en la segunda fase se supervisarán otros 30 destinados a implantar servicios de Calidad o Medio Ambiente
El Centro de apoyo a la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad Industrial y la I+D ha abierto su segunda convocatoria para que las empresas interesadas se inscriban en este proyecto, destinado a fomentar la introducción de sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente en las pymes industriales de la comarca. En la primera fase, que tuvo lugar entre febrero de 2006 y diciembre de 2007 participaron 23 pymes industriales, desarrollándose un total de 47 proyectos.
De estos, 19 corresponden a la implantación de sistemas de gestión en la normativa ISO 9001:2000 en materia de Calidad y otros 7, a la de Medio Ambiente ISO 14001:2004. En 21 casos se realizaron auditorías de Seguridad Industrial que les permitiese detectar posibles deficiencias normativas al objeto de poder ser corregidas.
Estos proyectos fueron asesorados en todo el proceso de implantación del sistema de gestión en Calidad y Medio Ambiente, quedando preparados para que una entidad acreditada los certifique posteriormente.
Dicho Centro nace fruto de un convenio firmado entre la Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar con una vigencia de cuatro años, divididos en dos convocatorias. En esta segunda, las empresas interesadas tienen de plazo para inscribirse hasta septiembre de 2008, finalizando su participación en el Centro el 31 de diciembre de 2009. En estos dos años, está previsto que se supervisen 30 proyectos destinados a la implantación de sistemas de Calidad o Medio Ambiente, así como la realización de 25 auditorías de Seguridad Industrial.
A través del Centro de Apoyo a la Calidad, las empresas participantes recibirán un asesoramiento especializado y serán objeto de un seguimiento continuo de todo el proceso de implantación de algunos de los sistemas que se promueven. El programa incluye una fase de diagnóstico inicial a las empresas participantes; la organización de una jornada formativa en las instalaciones de la empresa sobre el sistema de gestión a implantar así como la elaboración de toda la documentación necesaria. El último paso es la organización de una auditoría interna previa a la certificación y la entrega de un informe final de su situación, dejándolas preparadas y auditadas para que se certifiquen a través de una entidad acreditada.
Junto a esta asistencia técnica, tanto presencial como on line, la presente convocatoria ha dado un salto cualitativo mejorando el servicio prestado ya que se ayudará a la empresa a resolver todas aquellas no conformidades detectadas en el proceso de certificación, así como a organizar una segunda auditoría interna a los nueve meses de haberse producido dicha certificación.
Pero el Centro, además de apoyar la introducción de estos sistemas, pretende promover el interés y la preocupación de las pymes por incorporar, con criterios de eficiencia, la Calidad y la Seguridad Industrial como garantías de una mejor gestión.
En este sentido, y hasta que finalice el proyecto, está prevista la organización de jornadas destinadas a sensibilizar al empresario de la comarca acerca de los beneficios que tiene sobre sus pymes la implantación de estos sistemas de gestión y de seguridad industrial así como la organización de más de una decena de seminarios centrados en la incorporación de estos sistemas.
El convenio llevado a cabo en la primera fase contempló además una serie de objetivos como la realización de acciones de difusión del centro y la sensibilización de los empresarios de la comarca; una consultoría individualizada a las Pymes industriales, así como un plan de formación para los empresarios.
23
También te puede interesar