CCOO pacta alternativas a los 12 despidos de Urbaser en el vertedero

El comité anuncia que habrá siete prejubilaciones y tres traslados en la concesionaria de Sur de Europa en Los Barrios · La veintena de trabajadores de contratas se regulará conforme se automatice la planta

Interior de las instalaciones del complejo medioambiental Sur de Europa.
Interior de las instalaciones del complejo medioambiental Sur de Europa.
Elisabeth Gemar / Los Barrios

14 de diciembre 2010 - 01:00

Con los tiempos que corren parecía imposible que el anuncio de 32 despidos en la planta de tratamiento de residuos Sur de Europa, que gestiona Urbaser, se acerque a un final feliz. La compañía planteó inicialmente 12 despidos de su plantilla y una veintena entre subcontratados.

El responsable comarcal de Actividades Diversas de CCOO y presidente del comité de empresa, Óscar Rodríguez, anunció ayer que las negociaciones emprendidas han concluido con una propuesta para que ninguno de los 12 empleados de Urbaser sea finalmente despedido. En cuanto a la veintena de subcontratados, dependerá de la automatización prevista en el servicio.

Así, de los 12 contratados directamente por Urbaser, cuatro han llegado a un acuerdo para ser prejubilados; tres abandonarán la empresa del mismo modo en un plazo máximo de dos años; otros tantos serán trasladados a otros centros de trabajo donde opera Urbaser y los dos restantes mantienen sus puestos de trabajo sin ningún cambio. La negociación entre el sindicato y la empresa ha llegado rápidamente a buen puerto ya que el conflicto trascendió el pasado miércoles 8.

En cuanto a la veintena de empleos a través de subcontratas que también se preveía extinguir, Rodríguez explicó que es un proceso que aún está abierto. "Cada subcontrata afectada tendrá que tratar el tema individualmente con Urbaser", dijo. Por el momento no se ha despedido a nadie, continuó el responsable sindical, y el futuro laboral de estas personas en Sur de Europa está a merced del avance de la automatización de la planta. Como estos trabajadores tienen contratos eventuales de tres o cuatro meses, finalmente -auguró Rodríguez- se ajustará el número de subcontratados a las necesidades del servicio conforme se cumplan los acuerdos laborales. "La automatización de la planta está prevista para 2011. La empresa quiere tenerla lista cuanto antes, y esto supondrá una necesidad menor de mano de obra ya que la maquinaria nueva aumentará el rendimiento", precisó.

Rodríguez calificó el acuerdo exprés -llevado a cabo en dos reuniones en apenas cuatro días con un fin de semana de por medio- de éxito total puesto que finalmente nadie se ha visto perjudicado con el despido directo.

El mismo viernes se reunió el sindicato con el comité. CCOO trasladó en la cita su preocupación y su rechazo al anuncio de Urbaser de que 32 trabajadores del complejo medioambiental fueran despedidos para abaratar los costes de explotación del servicio concesionado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Pedían una solución consensuada que fuese menos traumática, lo que finalmente se produjo ayer.

Este periódico trató de contactar ayer, sin éxito, con Urbaser para que valorase los términos del acuerdo anunciado por el presidente del comité de empresa.

stats