CCOO, UGT, USO y Coordinadora piden el sí al acuerdo para firmar el convenio de Acerinox, levantar la huelga y evitar los despidos

Conflicto Laboral

La asamblea de CCOO en el auditorio Millán Picazo de Algeciras.
La asamblea de CCOO en el auditorio Millán Picazo de Algeciras. / Andrés Carrasco

CCOO, UGT, USO y Coordinadora de trabajadores del acero (CTA) piden a los trabajadores de Acerinox que voten a favor de convertir el texto consensuado con la dirección de la compañía en el cuarto convenio colectivo de la fábrica de Palmones (Los Barrios). De recibir el respaldo mayoritario de la plantilla, el preacuerdo alcanzado con la mediación de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía serviría para poner fin a una huelga indefinida que mantiene la producción de acero inoxidable en la factoría parada desde el 5 de febrero, este miércoles hace 128 días.

El quinto sindicato con representación en el comité de empresa, la Asociación de Trabajadores de Acerinox (ATA), que es quien convocó la huelga, no sólo está en contra del acuerdo, sino que ni siquiera pretende llevarlo a votación porque lo considera insuficiente. Esto a pesar de que en un comunicado, la Consejería afirma que "representantes de Acerinox y de las secciones sindicales presentes en el comité de empresa (ATA, UGT, USO, CCOO, CTA e Independiente) han acordado que este nuevo documento será sometido a votación por los trabajadores de la empresa afiliados a cada sindicato".

Los sindicatos reunieron en asambleas durante la jornada de este martes a sus afiliados para explicarles el texto consensuado y consultarles su respaldo, que en todos los casos es mayoritario. La votación general de los trabajadores, de momento, no tiene fecha. ATA pidió a los otros cuatro una reunión este miércoles para conocer sus intenciones y comunicarle las suyas.

El 90% de los 380 afiliados de USO reunidos en el hotel Reina Cristina mostraron su apoyo al texto. "Queremos incidir en que la propuesta de convenio que hemos explicado y defendido es la alternativa a un ERE con más de 700 despedidos. Esta propuesta parte de mejorar, en lo posible por la representación sindical, la propuesta del CARL, circunstancia esta que la empresa ofrecía como única alternativa al ERE y sus 700 despidos", explica el sindicato.

La asamblea de UGT en el Pósito de Los Barrios.
La asamblea de UGT en el Pósito de Los Barrios. / E.S.

"Cuatro de los cinco sindicatos en la empresa que sumamos más de un 70% de representación en nuestro comité consideramos que es la única opción de no tener un ERE en nuestra factoría, que bajo ningún concepto podemos poner en peligro los puestos de trabajo de tantos y tantas trabajadores y trabajadoras y el daño tan enorme que sufriría toda la comarca", continúa.

El convenio, subraya, garantiza que durante la vigencia del mismo (hasta el 31 de diciembre de 2027), no habrá EREs y la empresa se ha comprometido a a realizar inversiones por 400 millones de euros "para actualizar y hacer rentable la fábrica". "Este acuerdo de convenio quizás no guste a la empresa ni a los trabajadores, pero es el único que garantiza futuro de trabajo en Acerinox", concluye.

UGT mostró su "satisfacción grande" por haberle explicado a los afiliados "la situación real de la compañía", según palabras de José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general del sindicato en Andalucía. Un 88,33% de los que asistieron a su asamblea en el edificio Pósito de Los Barrios mostraron su intención de respaldar el acuerdo. "La empresa fue muy clara en la situación en la que está la fábrica y en la manera en que puede reflotarse. Está comprometida a no perder ni un empleo", subrayó.

Rodríguez Saucedo lamentó lo ocurrido en la asamblea de ATA en el aparcamiento de la fábrica y afirmó que los dirigentes de este sindicato "lo único que quiere es generar odio hacia todas las personas que piensan distinto a ellos, creando una situación que se puede convertir en insostenible".

"Nosotros cumplimos con el cometido de exponerle a los trabajadores cuál es la situación real, lo que puede venir en un futuro, que no es otra cosa que destrucción de empleo. Después de 128 días de huelga queda demostrado que la empresa no va a poner un convenio mejor encima de la mesa y para nosotros es fundamental el futuro de los puestos de trabajo y de la fábrica, si consideran que eso es estar vendidos y ser unos corruptos, lo seremos pero lo que nos importa es el bienestar de la plantilla y de todas las empresa auxiliares", concluyó.

stats