Campo de Gibraltar

El Boquete de Levante contará con barreras para evitar el contrabando

  • La actuación se suma a la instalación de jardineras en la playa del Tonelero contra los narcos

Un joven salta la Verja entre La Línea y Gibraltar, cerca el Boquete de Levante.

Un joven salta la Verja entre La Línea y Gibraltar, cerca el Boquete de Levante. / p. guerrero

El Ayuntamiento de La Línea mantiene contactos con la Junta de Andalucía para colocar barreras físicas en el conocido como Boquete de Levante, la zona de la Verja con Gibraltar situada más al este. Por este lugar los contrabandistas suelen arrojar tabaco de uno a otro lado. El alcalde, Juan Franco, informó en la última reunión de la Mesa Técnica de Seguridad de que esta actuación está pendiente de unos informes que debe emitir la administración autonómica.

Estas barreras se sumarán a las que el Gobierno central, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, comenzará a instalar "a corto plazo" en la playa el Tonelero, en La Atunara. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, presentó a los miembros de la Mesa Técnica las actuaciones que se llevarán a cabo. La obra ocupará unos 250 metros de longitud y está presupuestada en unos 60.000 euros.

En esta sesión los integrantes de la mesa constataron de nuevo "el importante trabajo conjunto que se está haciendo en el municipio en el ámbito preventivo". Entre los datos de las intervenciones que los cuerpos y fuerzas de seguridad realizaron durante la última semana destacan la aprehensión, entre Policía Nacional y Guardia Civil, de más de 430 kilos de hachís y 80 kilos de marihuana. Además, se han realizado 65 controles preventivos. La suma de personas identificadas por ambos cuerpos es de 531, el número de vehículos controlados asciende a 481 y el de embarcaciones, a nueve.

La Policía Nacional intervino 408 kilos de hachís y 6,8 kilos de marihuana. Además recuperó tres vehículos destinados presuntamente al transporte de sustancias estupefacientes. Los agentes también desmantelaron un punto de venta de drogas con el resultado de tres detenidas y 92 dosis de cocaína y heroína y 3.700 euros incautados. Y en el registro de una vivienda se aprehendieron 51 plantas de marihuana, con un peso de 55 kilos. En este caso fue detenida una persona.

La Guardia Civil, por su parte, intervino 1.451 cajetillas de tabaco de contrabando en cuatro aprehensiones. También se incautó de 30 kilos de hachís que un hombre llevaba en su vehículo y 25 kilos que otra personas portaba en su coche. Ambos fueron detenidos. Según las estadísticas de la Benemérita, entre el 17 y el 26 de este mes ha descendido el número de infracciones administrativas producidas (en un 60%) y en el número de cajetillas de tabaco de contrabando intervenidas.

Aparte de estas intervenciones la Subdelegación del Gobierno ya tiene preparado un Plan Director de Convivencia y Seguridad en el entorno escolar, que fue presentado el jueves por parte de su coordinadora, Nieves Muñoz, a los directores de los centros de Educación Primaria de la localidad. En La Línea hay 23 centros educativos en los que puede aplicarse este plan. Está prevista una nueva reunión con los responsables de los institutos para comenzar su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios