El Big Data, base del estudio sobre la apnea del sueño de Quirónsalud Campo de Gibraltar
Salud
El proyecto, pionero a nivel internacional, determina que el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño es sensiblemente mejor para para prevenir la aparición de Diabetes tipo 2
Los profesionales de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella han realizado un estudio sobre la apnea del sueño fundamentado en el Big Data. Una iniciativa pionera en investigación a nivel internacional al ser el primer estudio de este tipo publicado en Europa.
El servicio de Otorrinolaringología ha contado con datos aportados de las historias clínicas de 90 millones de pacientes para elaborar el artículo Risk of diabetes in patientes with sleep apnea. Comparison of Surgery versus CPAP in a Long Term Follow-up study (Riesgo de diabetes en pacientes con apnea del sueño. Comparación de cirugía frente a CPAP en un estudio de seguimiento a largo plazo) que ha sido aceptado en la revista científica de prestigio en primer cuartil (Q1) canadiense Journal of Otolaryngology Head and Neck Surgery.
El estudio ha hecho un seguimiento durante 5 años de forma retrospectiva de los historiales clínicos, demostrando que el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño, comparado con el uso del CPAP, es superior a la hora de prevenir la aparición de Diabetes tipo 2. La CPAP (continuous positive airway pressure - presión positiva continua en la vía aérea) es una máquina que proporciona aire mientras la persona duerme a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. El aire presurizado fluye a través de una máscara que se sella con la boca o la nariz.
El trabajo concluye que la aparición de diabetes en los pacientes operados por apnea del sueño tras cinco años de seguimiento era casi de un 50% menos que los pacientes que usaban CPAP. Aunque las dos terapias ejercen un efecto protector frente a la diabetes, la cirugía de otorrinolaringología en este estudio ha demostrado que su efecto es sensiblemente mayor.
Este trabajo, encabezado por los Jefes de Servicio y especialistas del Servicio de Otorrinolaringología de los dos hospitales, los doctores Carlos O’Connor Reina, Carlos Casado Morente y Laura Rodríguez Alcalá junto al Jefe de Servicio de Neumología, el doctor José María Ignacio García, confirma la investigación realizada por el Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Stanford quienes, usando la misma tecnología investigadora, llegaron a una conclusión similar en un artículo publicado hace 6 meses.
“Es de agradecer que el grupo Quironsalud a través de su Departamento de Investigación e Innovación, con su responsable Rocío Díaz haya confiado en nuestro servicio para poder ser pioneros en poder usar la herramienta del Big Data con el objetivo de poder explicar a nuestros pacientes el pronóstico y evolución de sus enfermedades y, en consecuencia, elegir el tratamiento más correcto”, refiere el doctor O’Connor codirector del servicio de Otorrinolaringología.
El proyecto de investigación se ha podido realizar gracias a la red global de investigación en salud TriNetX que combina los datos de los registros médicos de más de 60 instituciones de salud a nivel mundial y la colaboración del departamento de informática biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.
También te puede interesar