Campo de Gibraltar

Los Barrios busca revocar un crédito de 5 millones avalado por Montedeoca

  • El exalcalde socialista otorgó una garantía sin procedimiento administrativo días antes de las elecciones de 2011

  • El gobierno local plantea que el Consultivo analice el caso

Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios.

Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios. / erasmo fenoy

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios va a iniciar el proceso para tratar de revocar un aval suscrito en 2011 por el exalcalde socialista Juan Montedeoca que garantiza la devolución de un crédito bancario de 5 millones de euros concedido días antes de las elecciones municipales de aquel año a la empresa municipal GAMA. El gobierno del Partido Andalucista estima que hay vicios de nulidad en el expediente y por ello propone llevar el asunto al Consejo Consultivo de Andalucía mediante una revisión de oficio para que sea analizado.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado diciembre una sentencia del año 2015 que condena al Ayuntamiento a devolver dicho crédito impagado y vencido (5.088.320,50 euros prestados por el Banco Santander). El fallo judicial se fundamenta en la existencia de un aval, una carta de patrocinio (confort letter), para acceder a las pretensiones del banco mientras que desde la entidad local se mantiene que no se siguió un procedimiento administrativo para formalizar la garantía.

Si hay visto bueno a la nulidad, el Consistorio recurrirá el fallo ante el Tribunal ConstitucionalEl Tribunal Supremo basa en la garantía una sentencia que obliga a devolver el dinero

El inicio del expediente para la revisión de oficio será llevado al Pleno municipal que se celebra esta tarde en la Villa (18:00). En la comisión informativa previa, los grupos políticos de la oposición se abstuvieron. Si el Pleno da el visto bueno al trámite, la documentación será remitida a los juristas del Consultivo para que, como en anteriores ocasiones, emitan un dictamen fundamentado pero no vinculante. En función del resultado, si es favorable a una declaración de nulidad, la revocación administrativa del aval debe ser acordada por el Pleno municipal.

Fuentes del gobierno municipal barreño explican que se pretende anular la concesión de esta garantía crediticia municipal con un doble objetivo. Por un lado, para contar con un argumento para una posible reclamación judicial del daño al anterior alcalde socialista. Y, por otro, para sustentar un posible recurso extraordinario de amparo ante el Tribunal Constitucional como última instancia tras la sentencia del Supremo.

PROPUESTA

El expediente para la revisión de oficio subraya que el Tribunal Supremo desestimó en diciembre el último recurso (de casación) presentado por el Ayuntamiento de Los Barrios porque el crédito concedido por el Banco Santander a la empresa GAMA (actualmente en concurso de acreedores) contó con una carta de patrocinio firmada por el entonces alcalde Juan Montedeoca.

Tanto el secretario municipal como la interventora subrayan en sendos informes, de 2013 y 2014, que no consta acuerdo alguno por el que el Pleno autorizara la prestación del aval para garantizar el crédito. Ni tampoco ningún expediente tramitado en el Ayuntamiento para formalizar dicho aval.

Los letrados municipales argumentan que la carta de patrocinio "vulnera la normativa de aplicación y podría incurrir en vicio de nulidad" por la falta de procedimiento y por haber sido suscrita por un órgano "manifiestamente incompetente", por lo que aconsejan una revisión de oficio para anular dicho acto administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios