El Ayuntamiento compra el solar del antiguo cuartel de Torreguadiaro

La entidad local prevé edificar una plaza, varios edificios administrativos y un consultorio médico

Redacción San Roque

23 de octubre 2016 - 01:00

El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido el solar en el que se ubicaba el cuartel de la Guardia Civil de Torreguadiaro. El concejal de la zona del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, ha mantenido esta semana una reunión con la gerencia de equipamiento e infraestructura de la Seguridad del Estado para formalizar la compra.

El antiguo cuartel del Instituto Armado de Torreguadiaro actualmente no es más que un solar que sirve como aparcamiento tras el derribo del edificio -en septiembre de 2011- y la adecuación del solar como aparcamiento para 70 coches.

El Ayuntamiento prevé habilitar para la zona una plaza pública con vistas al mar en la que se construirán también locales municipales para albergar la Alcaldía, el médico, la Universidad Popular, colectivos y asociaciones y otros locales que se pondrán en alquiler o venta a través de la empresa municipal del suelo y la vivienda Emroque. Se trata de una serie de equipamientos que se encuentran dispersos o inexistentes en la zona, por lo que el proyecto permitirá habilitar una zona administrativa en la barriada sanroqueña.

En todo caso, y con el objetivo de no mermar las plazas de aparcamiento disponibles, se va a proponer a las empresas la construcción de un aparcamiento subterráneo en el solar.

La administración local ha abonado los 348.000 euros en los que se tasó la parcela, de unos 2.000 metros cuadrados, con fondos procedentes del Plan de Inversiones de 2016 mediante una transferencia.

En la reunión con José Hurtado, secretario general de la Gerencia de equipamiento e infraestructura de la Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior, se han firmado las escrituras del solar que pasa así a ser propiedad del Ayuntamiento de San Roque.

Tras la rúbrica de las escrituras, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción por poder incorporar al patrimonio local este espacio, con unas magníficas vistas al mar y situado en un importante lugar en la barriada.

El alcalde desveló que hace unos años había solicitado que el precio pedido al Ayuntamiento, y que se situaba en torno al medio millón de euros, se redujera sensiblemente, lo que se acordó finalmente con una rebaja de 150.000 euros de ahorro para las arcas municipales.

La Delegación de Obras y Servicios demolió en septiembre de 2011 el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Torreguadiaro, una actuación muy demandada por los vecinos de la barriada, tras llegarse a un acuerdo de intención de compra con el Ministerio del Interior.

Si bien la idea es crear en el futuro la citada plaza pública, el solar sirve desde entonces como zona de aparcamientos para unos 70 vehículos, una vez que se hubo nivelado el terreno y acondicionado con guijarros. De hecho, esta bolsa de aparcamientos ha servido para desahogar la zona durante la temporada estival por ser un suelo muy cercano a la playa de la barriada.

stats