Gastronomía

El restaurante Atxa de Tarifa obtiene un Sol de la Guía Repsol 2024

Laura García y Arturo Perea, de Atxa.

Laura García y Arturo Perea, de Atxa.

El restaurante Atxa, en Tarifa, se ha sido distinguido con un Sol de la Guía Repsol, un reconocimiento que han obtenido otros diez establecimientos de Andalucía para 2024. Con estas incorporaciones, la comunidad andaluza cuenta con un total de 74 restaurantes galardonados: 58 con Un Sol, 14 con Dos Soles y 2 con Tres Soles.

Atxa, establecimiento ubicado en el número 6 de la calle Pedro Cortés, en pleno casco histórico, es una de las opciones destacadas para comer en Tarifa. El restaurante, con cuyo nombre hacen un guiño al País Vasco, se halla en una calle peatonal, en una casa rehabilitada que data de 1868

Laura García y Arturo Perea, la pareja de chefs al frente de Axta, trabajó varios años para Martín Berasategui, lo que les dio el bagaje para lanzarse en solitario. ¿Su propuesta? Una cocina actual que toma como base al producto de la zona, con matices de brasa y toques creativos que nos transportan al norte con el paladar.

Junto a Atxa se suman estos restaurantes con Un Sol de la Guía Repsol: los cordobeses Ermita de la Candelaria y Terra Olea; el gaditano La Taberna del Chef del Mar (El Puerto de Santa María, de Ángel León); los granadinos María de la O (Granada) y La Finca (Loja); los jienenses Malak, Naturaleza Gastronómica (Jaén) y Almoroje (Siles); los malagueños Palodú (Málaga) y Areia (Marbella), y Sr. Cangrejo (Sevilla). 

Los nuevos 2 Soles 2024 destacan por su sólida evolución y una marcada personalidad: Almo (Murcia), Ama (Tolosa, Gipuzkoa), Atalaya (Alcossebre, Castellón), Casa Julián (Tolosa, Gipuzkoa), Casas Colgadas (Cuenca), Cobo Evolución (Burgos), Desde 1911 (Madrid), El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), Empòrium (Castelló d’Empúries, Girona), Etéreo by Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife), La Cúpula (Costa Adeje, Tenerife), Le Bistroman L'Atelier (Madrid), Nublo (Haro, La Rioja), OSA (Madrid), Tohqa (El Puerto de Santa María) y Ugo Chan (Madrid).

La gastronomía vive un intenso idilio con una sociedad con ganas de apurar el momento. Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados, el regreso al barrio de la infancia y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos componen un apetecible escenario, donde nuevos proyectos se expanden por toda España con una visión más conciliadora y sostenible de entender la gastronomía. Un año brillante que se constata con el reconocimiento de 98 nuevos Soles Guía Repsol 2024. Con Silvia Abril como presentadora, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha reunido en una emotiva y divertida Gala a los mejores cocineros y cocineras del país.

Cuando los chefs vuelven al barrio

Entre los nuevos 81 Un Sol Guía Repsol y 271 Recomendados, son muchos los cocineros que han decidido volver al barrio de su infancia, alejándose del centro de las ciudades y reinventando la propuesta gastronómica de esas zonas fuera de circuito que son dignas de descubrir. En Madrid, por ejemplo, Jorge Muñoz y Sara Peral eligieron el barrio de la abuela de él, junto a la Ribera del Manzanares, para poner en marcha OSA (2 Soles), mientras que Lucía Gutiérrez y Sergio Vera, dos jovencísimos cocineros formados en Zuberoa, se mudaron a Legazpi para ocupar el antiguo local del restaurante familiar con Lur (Recomendado).

En Barcelona, Fabio Gambirasi y Roser Asensio dirigen Agreste (1 Sol), un espacio italiano que seduce en El Coll; mientras, Yoshikazu Suto propone una íntima cocina nipona en el barrio de Sants con Suto (1 Sol). En Vigo, Víctor Conus ha elegido San Roque para instalar la barra gastronómica de la Mesa de Conus (Recomendado); mientras, Paco Villar recupera y adapta antiguas recetas en el barrio de la Arruzafilla de Córdoba con Terra Olea (1 Sol). En Jerez de la Frontera, Juan Manuel Contreras sorprende con Tuga (Recomendado) en Pozoalbero, y Àlex Vidal reivindica en Origen una gastronomía de proximidad en el valenciano, La Petxina. Son los nuevos vecinos que revolucionan el barrio con su cocina.

Las mujeres dirigen la Sala

Esta edición, la sala tiene nombre de mujer. Porque son ellas, las jefas de sala, las que hacen que todo fluya durante el servicio, las que conquistan a los comensales con su empatía y profesionalidad. Maestras del lenguaje visual, perfeccionistas, discretas, pacientes y atentas a todos los detalles, las mujeres en sala se desviven por transmitir la esencia de la propuesta gastronómica a cada cliente que se sienta en su mesa. Un papel complejo y poco visible en muchos casos, que requiere una gran gestión de equipos y un importante ejercicio psicológico frente a las necesidades de cada comensal.

Entre los nuevos Soles 2024 abundan las jefas de sala que transmiten felicidad: Lola Palacio (Alenda), Laura Caparrós (Ababol), Leticia Palomo (Ugo Chan) -Premio Jefa de Sala Revelación-, Begoña Ratón (Sebe), Beatriz Martínez (Aitor Esnal), Susanna Krcivoj (Citrus del Tancat), Inma Núñez (Omeraki), Montse Abellà (VelascoAbellà), Cristina Lázaro (Ricardo Temiño), María Escobar (Olivos Comida y Vinos), Rocío Rey (Borona Bistró) o Tati Iglesias (Javier Montero).

Premios Sol Sostenible y un menú de gala vegetal

Los Premios Sol Sostenible han sido este año para Les Cols (3 Soles. Olot, Girona), A Tafona (2 Soles. Santiago de Compostela, A Coruña), Loreto (1 Sol. Jumilla, Región de Murcia) y La Revelía (Recomendado. Amorebieta, Bizkaia). Han subido al escenario para entregar los galardones José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, y Marcos Fraga, director de Comunicación y Marca. El uso responsable de materias primas y la gestión energética eficiente son los ejes principales de estos premios que, por cuarto año consecutivo, reconocen la sostenibilidad de cuatro cocinas con enfoques y en territorios muy diversos.

Como fin de fiesta, el cocinero David López (Local de Ensayo, 1 Sol Guía Repsol, Murcia) ha elaborado el primer menú vegetal de una Gala gastro que reivindica la riqueza de la huerta de la Región de Murcia a través de 15 bocados. Una tendencia en ascenso, como explica María Ritter: “Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo, reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes”.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios