Campo de Gibraltar

Asandac reclama su derecho a pernoctar en el término municipal

  • La asociación andaluza de autocaravanistas se desmarca de la "acampada ilegal" y solicita una reunión con el alcalde para llegar a un acuerdo para ambas partes

Comentarios 10

La Asociación Andaluza de Autocaravanistas, Asandac ha reivindicado el derecho a pernoctar en cualquier parte del término municipal, donde desde hace algunas semanas se han instalado diversos carteles prohibiendo en zonas concretas la presencia de las autocaravanas.

Según la asociación, en Tarifa existe una "extraña confusión pues se quiere meter en un mismo saco a autocaravanistas y a la acampada ilegal". Así se mostró ayer Carmen Ballesteros la responsable de eventos de la asociación andaluza. Y es que para Asnada, las prohibiciones ordenadas en Tarifa violan la ley de tráfico que configuran a las auto caravanas la condición de turismo, por lo que pueden estacionar en cualquier zona donde lo hagan cualquier otro vehículos. "Somos vehículos autónomos, pero pagamos nuestros impuestos como cualquier otro, por lo que tenemos también los mismos derechos que el resto", indicó.

Hace varias semanas, el Consistorio instaló varios carteles en zonas donde habitualmente pernoctan o estacionan las auto caravanas que visitan la localidad. En esas zonas, también se han concentrado furgonetas o caravanas creando lo que se ha denominado por parte de la administración local "asentamientos de acampadas ilegales". En los carteles se anuncia "prohibido estacionar y acampar caravanas y auto caravanas en todo el recinto". Para la asociación esta prohibición carece de argumento legal, ya que "no se puede prohibir estacionar a nadie por el hecho de conducir una auto caravana. Se puede prohibir estacionar, pero a todos los vehículos. No a unos sí y a otros no", señala Nevenka Obilinovic, responsable de la asociación en la zona de Málaga y el Campo de Gibraltar.

Desde la asociación se ha rechazado que se intente "criminalizar" un derecho asistido por la ley, que es el que cualquier persona pueda hacer uso de su vehículo para viajar y estacionarlo donde crea conveniente. Carmen Ballestero lamentó que la acción policial de hace unos días contra la acampada ilegal parezca incluir una acción contra las autocaravanas, "ya que nosotros estamos también en contra de la práctica ilegal. Pero no se nos puede meter en el mismo saco. Si un coche se salta un semáforo, se multa al coche, no al resto de vehículos. Pues esto es lo mismo. No se puede culpar a los autocaravanistas por la acampada ilegal".

Asadac lamenta el déficit de conocimiento sobre los derechos de las autocaravanas que existe en el municipio y ha solicitado una reunión con el alcalde para abordar el asunto. También enfatizó el hecho de que el turismo de autocaravanas es un turismo que genera importantes beneficios a las localidades donde pernoctan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios