Energía

Arrabal insta a la Junta a considerar las alegaciones al proyecto de las plantas fotovoltaicas

Arrabal junto a miembros de la Plataforma ciuidadana afectada por el proyecto de las plantas fotovoltaicas.

Arrabal junto a miembros de la Plataforma ciuidadana afectada por el proyecto de las plantas fotovoltaicas. / R. D. (Algeciras)

La diputada autonómica por la provincia de Cádiz, Rocío Arrabal, ha instado hoy miércoles al Gobierno andaluz a tener en cuenta las alegaciones presentadas por estos ayuntamientos y por la plataforma ciudadana, especialmente las referidas a los trazados de las líneas de evacuación.  Además, ha trasladado  la “preocupación” existente en varios municipios del Campo de Gibraltar (Castellar de la Frontera, San Roque y San Martín del Tesorillo), por las repercusiones que pueda tener el proyecto de plantas fotovoltaicas sobre la agricultura y el medio ambiente. 

La diputada de Algeciras ha defendido en sede parlamentaria una proposición no de ley (PNL) que recoge estas demandas de los municipios afectados, y que, “incomprensiblemente”, ha contado con el voto en contra del Partido Popular. Al término de dicha votación, Arrabal ha lamentado la “cerrazón” y la “falta de sensibilidad y de empatía” de un PP “incapaz” de explicar su negativa con argumentos coherentes.

En la PNL se pedía que el Parlamento de Andalucía instara al Consejo de Gobierno a “ordenar y normalizar los proyectos de las energéticas renovables para que su planeamiento sea el más adecuado y menos perjudicial para los intereses de los territorios en los que se van a implantar”, así como a evitar la indefensión de los municipios ante el impacto de este tipo de instalaciones.

También se pedía instar al Consejo de Gobierno a “considerar las alegaciones presentadas al dictamen ambiental elaborado por el Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul sobre el trazado del proyecto fotovoltaico que discurre por los términos municipales de San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera y San Roque. 

En el texto de alegaciones, el PSOE reclama que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a “proteger y salvaguardar las propiedades agrícolas cuya expropiación amenazaría la generación de empleoy riqueza que hoy sustentan, buscando trazados para las líneas de evacuación alternativas”.

“Lo único que lleva años defendiendo esta plataforma es que es fundamental que estas industrias renovables, limpias y sostenibles, garanticen el menor impacto sobre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios andaluces", asegura Arrabal, que estuvo acompañada por miembros de dicho colectivo ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios