Campo de Gibraltar

Ariza asegura que ningún cargo público en La Villa cobrará más que Griñán

  • La alcaldesa dice que seguirá las directrices del PSOE, pero que es el consejo de administración de Iniciativas el que decidirá el sueldo de Sandubete · La oposición reclama que se convoquen las juntas de las empresas

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, manifestó ayer con respecto al sueldo del gerente de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, que en La Villa se van a seguir las directrices que marca el Partido Socialista a nivel regional, es decir, que ningún cargo público va a cobrar más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La alcaldesa se mostró tajante, pero aseguró que no le corresponde a ella decidirlo sino que será el consejo de administración de la empresa municipal el que trate este tema junto a otros relacionados. "No es una cuestión mía, los órganos municipales tienen su propia estructura orgánica que es la que debe decidir". No obstante, Ángeles Ariza es desde el pasado 26 de agosto presidenta de las empresas municipales, por lo que tiene potestad para convocar un consejo de administración cuando lo considere conveniente. Ésta será la próxima actuación que realice, aunque no precisó fecha. "No es cuestión de tomar decisiones precipitadas, ni llevadas por un determinado titular de un periódico", añadió la primera edil, quién argumentó que el Ayuntamiento trabaja por regular esta situación desde que ella tomó posesión como alcaldesa.

El gerente de Iniciativas Los Barrios recibe un salario anual de 107.032 euros brutos, repartidos en 12 pagas de 7.870 euros y otras dos extraordinarias de 6.296 euros. Dicha remuneración económica es un 32,1% superior a la del presidente de la Junta, y a la de los alcaldes de la comarca, incluida la propia Ariza, cuyo sueldo es de 59.416 euros brutos al año -distribuidos en catorce pagas de 4.244 euros-, unos 3.000 euros inferior al de su antecesor Alonso Rojas.

Sandubete se encuentra en el mismo grupo de los altos cargos de RTVA, superando a otros 18 directivos del ente público, cuyos salarios se sitúan entre los 98.352 y 82.251 euros.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento barreño -Partido Andalucista y Partido Popular-, mostraron su indignación al conocer estos datos publicados por Europa Sur.

El PA pidió el cese inmediato de Juan Sandubete como gerente de esta empresa de capital público municipal. Los andalucistas recordaron que Juan Sandubete era el candidato número 21 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones locales del 2007. El PA indicó también que lleva seis años exigiendo la presencia, en los consejos de administración de las empresas municipales, de un representante de cada grupo municipal, para controlar y fiscalizar la gestión y las cuentas pormenorizadas de los organismos autónomos.

Los ediles andalucistas están a la espera que la alcaldesa, como presidenta de dichas empresas, convoque las juntas generales para someter a votación los cambios estatutarios necesarios solicitados por el PA.

Por su parte, el PP anunció que se llevará a pleno una moción para que se revisen los sueldos de consejeros delegados, y gerentes de las empresas públicas, incluida la Gerencia Municipal de Polígonos. "Teníamos constancia de los sueldos desorbitados pero nunca hemos podido justificarlo porque nunca hemos tenido representación en los consejos de administración. Ésta era la forma de hacer las cosas del anterior alcalde Alonso Rojas, que ahora mantiene Ariza", destacó el presidente del PP local, David Gil.

Los populares ya denunciaron en el último pleno las partidas económicas destinadas tanto a las empresas municipales como a la Gerencia Municipal de Polígonos. "Partidas infladas para pagar nóminas como la de Sandubete", concluyó Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios