Archivan la denuncia de Romero por la tasa de inertes

El PA no comparte la decisión judicial y estudia recurrir la sentencia provisional que llega cinco años después de la querella a Rojas

Redacción Los Barrios

23 de mayo 2014 - 01:00

El Juzgado de Instrucción nº3 de Algeciras ha sobreseído de forma provisional la denuncia que interpuso el actual alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, en 2009 contra el exregidor de Los Barrios, Alonso Rojas, Acerinox y la empresa Carmín, por el cobro de la tasa de inertes a la empresa metalúrgica, en la que como portavoz del PA entendía que había sido a la baja.

En el auto dictado el 29 de abril, el titular del juzgado estima que "no concurren indicios de la comisión de los delitos denunciados".

Durante la instrucción de diligencias de esta causa, tuvieron que comparecer y declarar como imputados, además de Rojas, el que fuera director general de Acerinox, José María Cornejo García; Juan Gil Quirós y Jesús Salazar Fuentes, en representación de la empresa Carmín.

En la resolución judicial, se indica que "no se aprecia que haya existido una extralimitación por parte del imputado (Rojas) en su actuación cuando se acordó la encomienda de la gestión a la empresa GAMA de la actividad de retirada, transporte y tratamiento de residuos inertes ni tampoco en el convenio firmado por la misma". No obstante, señala que es diferente "si la actuación se realizó fraudulentamente por el Ayuntamiento de Los Barrios en la encomienda a GAMA, pero existe una apariencia de legalidad y no costa que los servicios jurídicos municipales -Intervención o Secretaría- pusieran reparos y objeciones a estas dos cuestiones".

Por su parte, el Partido Andalucista, que estudia recurrir esta sentencia, manifestó ayer en un comunicado que respeta pero no comparte el archivo provisional del juzgado y añade que existe la posibilidad de un recurso.

En la nota de prensa, el PA señaló que cumplió con su deber y denunció unos hechos que tenían indicios de delito, "como se ha demostrado ahora que existían dudas razonables al alargarse la instrucción durante nada menos que cinco años".

Por otra parte, los andalucistas, que mostraron su decepción por el auto, insisten en no compartir el archivo provisional de la denuncia ya que el Ayuntamiento de Los Barrios "perdió una cantidad cercana a los cinco millones de euros por no cobrarse la tasa de inertes según lo aprobado en pleno municipal, sino por debajo de esa tasa acordada".

stats