Aqualia no paga nada por el agua de pantano que cobra en Tarifa

Los vecinos abonan dos veces: en sus recibos y de forma indirecta con sus tributos · El alcalde negocia la reversión de un acuerdo de 1999 que genera 685.274,52 euros de deuda por este motivo en siete años

Vista del acceso principal al pantano del Almodóvar, en la zona tarifeña de Facinas.
Vista del acceso principal al pantano del Almodóvar, en la zona tarifeña de Facinas.
A. R. / Tarifa

30 de noviembre 2009 - 01:00

El Ayuntamiento de Tarifa compra desde hace diez años toda el agua del pantano del Almodóvar que se suministra a la localidad sin percibir ningún tipo de compensación económica por parte de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas. Como consecuencia, los vecinos pagan dos veces por el agua de pantano que se consume: una a través de sus recibos y la otra de forma indirecta mediante los tributos e ingresos que acaban en las arcas municipales.

Las compras de agua de pantano para abastecer a la localidad son complementarias al abastecimiento que se nutre principalmente de manantiales y suelen efectuarse en verano, cuando el caudal de las aguas subterráneas disminuye.

El alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), reconoció a Europa Sur la situación que calificó como injusta y perjudicial para el municipio y explicó que se produce desde 1999, cuando el entonces alcalde de la localidad, José Fuentes (TAIP), llega a un acuerdo con Aqualia para asumir la compra de agua en alta -la procedente de pantano- y así evitar una subida prevista del precio del servicio a pesar de que el pliego de condiciones por el que se rige la prestación (de 1992) establece que estas compras deben ser efectuadas por la empresa concesionaria. "Se trata de un negocio total, porque Aqualia cobra por el agua y no la compra", subraya Manella.

Este acuerdo, heredado por el actual gobierno local y también por el precedente, ha generado una deuda municipal de 685.274,52 euros entre los años 2000 a 2006 favorable a la Agencia Andaluza del Agua, según datos aportados a este diario por la Intervención municipal a través de la liquidación de ejercicios consolidados, que no fueron abonados en su momento. La deuda a día de hoy, por tanto, es mayor.

El débito con la Agencia Andaluza del Agua por las compras efectuadas entre los años 2000 a 2004 (403.697,74 euros) ya ha sido integrado por el Ayuntamiento en el calendario de pagos fraccionado suscrito con la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), por lo que ha sido asumido y abonado en parte.

Para evitar que la deuda siga creciendo, el Ayuntamiento ya ha movido ficha y negocia desde hace más de un año con Aqualia revertir la situación a los términos originales del contrato ya que, señala Manella, el acuerdo de 1999 ha quedado desvirtuado porque el precio del agua que se cobra a los ciudadanos sí ha subido desde entonces. De hecho, la última revisión del precio se efectuó en mayo de este mismo año pero fueron constantes durante la etapa de gobierno del PP y TAIP, según se recoge en la información sobre el pleno celebrado en esa fecha. "Nos dimos cuenta de la situación al tiempo de llegar al gobierno, puesto que comenzamos a recibir facturas de la Agencia Andaluza del Agua que no nos cuadraban. A partir de ahí investigamos por qué", recuerda.

Además, el importe por las compras del agua en alta desde el año 2006 han sido devueltos a Aqualia hasta que se solucione la situación. Esta medida persigue que Aqualia sea quien se ponga al día con la Agencia Andaluza del Agua si se alcanza un acuerdo para revertir el servicio a sus términos originales y que la devolución de la deuda anterior al Consistorio sea cuantificada y saldada.

"No estamos a mal con Aqualia, pero es cierto que debemos solucionar la situación porque el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de un coste que no le corresponde. Más aún cuando se hace alusión a un acuerdo para no subir el precio que no se ha cumplido", señala el primer edil.

La situación es especialmente relevante si se producen periodos de sequía que obliguen a comprar más agua al pantano, como en los años 2000 y 2001 (con un desembolso de 139.335,09 y 118.889,21 euros) o en 2006, con un coste de 139.000 euros y muy similar en el ejercicio precedente.

Durante el último año hidrológico -de octubre de 2008 al mismo mes de 2009-, según la Agencia Andaluza del Agua, se suministraron desde el embalse radicado en Facinas 0,627 hectómetros cúbicos de agua, siendo el techo máximo de demanda previsto de 1,46 hectómetros cúbicos al año. Tomando un precio similar al que la Mancomunidad de Municipios aplica en los pantanos de Guadarranque y Charco Redondo (0,175 euros por metro cúbico) resulta un desembolso de 109.725 euros en los últimos doce meses.

Frente a estos años de gran consumo, las compras de agua en alta de los años 2002 a 2004 fueron valoradas en 33.390,85; 55.870,28 y 60.212,36 euros, respectivamente.

El suministro de agua a la localidad de Tarifa se efectúa desde una compleja red de captaciones en manantiales y el pantano del Almodóvar, según se recoge en la página web de Aqualia. La prestación del servicio se efectúa sobre el propio casco urbano, la zona turística de La Peña, Facinas, Saladaviciosa, Tahvilla, Bolonia, La Zarzuela y El Almarchal y la urbanización El Cuartón, esta última en la linde con el municipio de Algeciras.

En total, el sistema de abastecimiento de agua potable de Tarifa posee diez depósitos de distribución con una capacidad total de 9.042 metros cúbicos. La red de distribución se extiende a lo largo de 145 kilómetros y en diámetros comprendidos entre los 450 y 50 milímetros con tuberías de fundición dúctil, fibrocemento, polietileno y PVC. Al agua procedente del pantano y los manantiales se aplica un proceso de pretratamiento, decantación, filtración y desinfección previo al almacenamiento en los depósitos de Los Gemelos, desde donde se distribuye a los distintos núcleos de población del término.

stats