Anuncian otra huelga si el Gobierno no se echa atrás

Cientos de personas, convocadas por UGT y CCOO, dicen en la Plaza Alta no a la reforma laboral

Agentes de la Guardia Civil custodian un supermercado de Tarifa para evitar disturbios.
Agentes de la Guardia Civil custodian un supermercado de Tarifa para evitar disturbios.
Carmen González / Algeciras

30 de septiembre 2010 - 01:00

Cientos de personas se concentraron a mediodía de ayer en la Plaza Alta en respuesta a la convocatoria de delegados realizada por los sindicatos mayoritarios. CCOO y UGT hablaban de unas 2.000 personas entre concentrados y piquetes. La Policía Local barajó una respuesta de entre 500 y 600 personas.

En la Plaza Alta, mientras ondeaban las banderas sindicales, se oyeron consignas contrarias a José Luis Rodríguez Zapatero, para quien se pedía la dimisión. Era una huelga contra el presidente del Gobierno, concretó Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de CCOO, para quien ayer fue "un día histórico gracias al trabajo de mucha gente".

La representante sindical valoró muy positivamente la respuesta ante esta convocatoria en la comarca y comenzó a enumerar sectores: la metalúrgica, el puerto, la petroquímica, los campos de golfo, la basura, la conserveras,o el comercio "a pesar de la campaña que, como nunca, hemos tenido en este país de desacreditar el trabajo que hacemos los trabajadores y los representantes de los trabajadores".

El mensaje de CCOO es que el camino que ayer se escenificó en la calle no va a parar "hasta que el señor Zapatero rectifique la reforma laboral". Finalmente denunció "mucha coacción" hacia trabajadores temporales "que no pueden ejercer el derecho a la huelga porque están obligados a trabajar". Ortega tenía claro que el movimiento obrero esta muy vivo e insistió en que si el Gobierno no rectifica "esto lo multiplicamos por cuatro".

"Esto será lo que nosotros queramos", anunció el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, quien consideró que ayer se cerró la comarca "y el que diga que no que vaya toda la noche y busque". El sindicalista mencionó la labor de los piquetes y agradeció la colaboración de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, la concienciación de los trabajadores a la vez que espera que el Gobierno "tire para atrás", porque en caso contrario "presumiblemente tendrá otra en los próximos meses".

También tomó la palabra Miguel Alberto Díaz, actualmente presidente de la coordinadora contra al droga Barrio Vivo, para quien los trabajadores son "los que están sufriendo la crisis", frente a los que son premiados "los especuladores, la gran banca, los sinvergüenzas de siempre".

En la concentración estuvieron representantes sindicales de la Policía Nacional así como familiares de los barreños Jorge Cano y Juan José Ramírez, retenidos en Marruecos, quiens recogieron firmas de apoyo entre los concentrados.

También se celebró un concentración en la Plaza Andalucía, convocada por el sindicato CGT, cuyos participantes se manifestaron posteriormente por las calles céntricas de la ciudad.

stats