Andalucía ha recibido ya a 6.048 personas en pateras

Salvamento Marítimo rescató ayer en la provincia de Cádiz a 173 migrantes, 163 de ellos en Barbate y otros 10 en Tarifa

Dos mujeres que ayer fueron rescatadas en Tarifa son transportadas en una furgoneta.
Dos mujeres que ayer fueron rescatadas en Tarifa son transportadas en una furgoneta. / Efe/ A.carrasco
Europa Press

Sevilla, 08 de julio 2017 - 02:14

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer que en lo que va de 2017 han llegado 242 pateras a las costas andaluzas con un total de 6.048 migrantes, y que en junio "el incremento de migrantes ha sido de más del 300% y el de pateras, de más del 200%", con lo cual solo en este mes "fueron 2.189 migrantes los que intentaron cruzar las aguas del Estrecho, tanto por la zona de Tarifa como por la zona de Alborán, a través de 84 pateras". Además, destacó que en lo que va del mes de julio "son ya once las pateras y 372 las personas rescatadas".

Ayer mismo fueron rescatadas en Tarifa diez personas alrededor de las 12:10, cuando la patera fue localizada por la embarcación Salvamar Arcturus. También en Barbate, se localizaron a otros 163 migrantes, entre ellos 50 menores.

Antonio Sanz puso en valor "el gran trabajo que desarrollan para salvar vidas tanto de Salvamento Marítimo, como Cruz Roja, Guardia Civil y Policía, con la colaboración de otras instituciones". "Es un trabajo conjunto como país que logra salvar vidas, aunque lamentablemente, como hemos vivido en últimas fechas, no fue posible localizar a 49 personas en la zona de Alborán" , añadió el delegado del Gobierno.

Sanz alertó sobre el "incremento" de la actividad de las mafias que trafican con seres humanos, que "no se limitan sólo al transporte sino que luego tienen una vinculación directa con la vida de estas personas". Así, recordó que recientemente, gracias a la actuación de la Guardia Civil y la Policía, "se ha detenido a las más importantes organizaciones criminales que venían traficando con personas desde 2008 en dos operaciones de primer nivel".

A preguntas de los periodistas sobre si Marruecos está dejando pasar a las pateras, mostró su convencimiento "de que Marruecos está haciendo un esfuerzo máximo, lo ha hecho siempre, lo sigue haciendo y seguro que la única forma de abordar esta situación compleja es la colaboración, el diálogo y las buenas relaciones con Marruecos".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, abogó ayer porque "el Gobierno central sentara a las comunidades autónomas" para establecer "una más estrecha coordinación" en materia de inmigración irregular, en un contexto en el que se está produciendo "un aumento importante" en la llegada de personas a las costas andaluzas en lo que va de año.

En Algeciras, el consejero indicó con respecto la saturación de los centros de menores que "estamos asumiendo la atención a menores no acompañados que nos corresponde. Se trata de trabajar en Marruecos para evitar que vengan más. Hay que afrontar entre todos de la mejor manera la acogida de personas que quieren mejorar sus condiciones de vida. Este triste acontecimiento pone de manifiesto la necesidad de que el mundo occidental sea más consciente".

El vicepresidente aludió al drama vivido esta semana en aguas del mar de Alborán, donde han fallecido 49 personas de origen subsahariano que, junto a otras tres halladas con vida, trataban de alcanzar la costa almeriense a bordo de una patera.

stats