Campo de Gibraltar

El plan de de la Junta ante el Brexit tendrá una "especial sensibilidad" hacia el Campo de Gibraltar

  • El consejero Rogelio Velasco habla de 50 medidas de apoyo, promoción, seguimiento e información

El consejero Rogelio Velasco. El consejero Rogelio Velasco.

El consejero Rogelio Velasco. / E.S.

El plan de actuaciones que ultima la Junta de Andalucía para tratar de minimizar el impacto en la comunidad autónoma de la prevista salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea incluirá 50 medidas y tendrá una "especial sensibilidad" con el Campo de Gibraltar para responder a sus "especiales necesidades". Así lo ha anunciado este jueves, en comisión parlamentaria, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha defendido que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno se ha anticipado al Brexit pese a que "no estamos ante un escenario definitivo".

"El proceso sigue rodeado de gran incertidumbre e incluso podría producirse un segundo referéndum" en el Reino Unido sobre dicha salida, ha explicado Velasco.

El consejero ha recordado que el Gobierno andaluz "trabaja desde hace meses en un plan para minimizar los efectos del Brexit", teniendo en cuentas que éstos son de "difícil cuantificación", si bien estima que podría tener un impacto macroeconómico en la economía andaluza entre 500 millones de euros en el escenario más favorable y 1.100-1.200 millones en el "más pesimista".

Se trata, no obstante, de "un análisis estático, en el que se supone que las empresas andaluzas no van a reaccionar, cuando realmente sí lo hacen y ya buscan su mercado alternativo al británico para sus exportaciones", según ha abundado el consejero, convencido así de que dichos "efectos negativos se van a reducir".

El pasado mes de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de un Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la previsible salida del Reino Unido de la UE cuya elaboración se ha encomendado a un comité de análisis que ya tiene "prácticamente finalizado un borrador que deberá elevar al Ejecutivo andaluz en las próximas semanas", según ha relatado Velasco. Dicho comité está presidido por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, está integrado por todas las consejerías de la Junta, con la de Economía en la vicepresidencia del mismo, según ha recordado Velasco.

Competencias de Andalucía

El consejero ha garantizado que las medidas que elabora ese comité "estarán preparadas de manera definitiva" y contemplarán la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Además, ha subrayado que todas ellas "respetarán el ámbito competencial andaluz, y en ningún momento va a afectar a cuestiones de residencia o controles aduaneros", que son competencias estatales. Ha detallado que, entre dichas medidas, habrá "acciones para informar a ciudadanía y empresas", porque hay "desinformación o mala información" sobre esta cuestión. En concreto, ha especificado que el plan incluirá "ocho medidas de apoyo, seis de promoción, once de información, otras once de seguimiento, nueve de requerimiento a otras administraciones y cinco de carácter específico".

El documento con dichas medidas "tendrá que acudir al Consejo de Gobierno" -el próximo martes-, que es cuando se hará "público", según ha avanzado Velasco, quien también ha relevado que la Secretaría de Acción Exterior de la Junta "elevará periódicamente un informe de seguimiento y evaluación de las medidas al comité de análisis", que "se encargará de ir adaptando, si es necesario, cualquier situación para que el Consejo de Gobierno reaccione con rapidez".

El consejero ha insistido en defender que "no ha habido retrasos" en la elaboración de este plan, "sino previsión y capacidad de adaptación", y desde la Administración andaluza han ido "acompasando los tiempos" de realización de este paquete de medidas "a la realidad política que nos hemos encontrado". "Estamos preparados para cualquier escenario" y "para minimizar las consecuencias del Brexit ", según ha proclamado Velasco, quien, finalmente, ha expresado el "deseo" del Ejecutivo andaluz de que "la salida del Reino Unido" de la UE "sea con acuerdo" y "lo más ordenada posible", y ha querido trasladar un "mensaje de calma a ciudadanos y empresas". 

Críticas del PSOE

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Javier Carnero ha incidido en advertir de las consecuencias que puede acarrear el Brexit  para Andalucía y colectivos como los trabajadores españoles que acuden al Peñón, las empresas andaluzas que exportan en el Reino Unido o los jubilados británicos que residen en la comunidad, teniendo en cuenta, además, que la salida del país británico de la UE "parece, además de irreversible, traumática porque se resquebrajan las costuras mismas de la UE". Ante todo ello, Carnero ha expresado el "temor fundado" que anida en el PSOE-A ante "la falta de estrategia definida del Gobierno andaluz", al que los socialistas ven "en un estado de complacencia continua en todas las materias a las que hacen frente".

Por el contrario, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha argumentado que, en la actualidad, "se está abriendo un nuevo marco" en relación al Brexit  que "hace que lo que hoy tratemos sea sobre conjeturas", y "hablar ahora del impacto y las consecuencias" de dicha salida sea "algo precipitado". En esa línea, se ha mostrado seguro de que el Consejo de la UE otorgará al Reino Unido una prórroga para la materialización de su salida de la Unión, ha expresado su confianza en el "buen hacer" de la Consejería de Economía, y su convicción en que, "al final, imperará la cordura y los mecanismos serán resueltos desde el sentido común".

Por parte de Ciudadanos (Cs), el diputado Fran Carrillo ha defendido que "cualquier acuerdo que tenga que ver con una salida negociada del Reino Unido es mejor que una salida abrupta", y ha defendido que ha habido "previsión" en el trabajo elaborado por la Junta "para minimizar el impacto de esa salida" del país británico. Ha abogado por "tener un escenario preparado para lo que pueda venir", teniendo en cuenta que "la ruptura unilateral que quiere" el actual primer ministro británico, Boris Johnson, "afecta a la economía europea, nacional y andaluza". En esa línea, se ha mostrado partidario de "defender a las empresas andaluzas con intereses en el Reino Unido", y ha coincidido con el consejero en que el Gobierno andaluz está "preparado para una salida abrupta del Reino Unido y las consecuencias del Brexit ".

El diputado de Adelante José Luis Cano ha apostillado, por su parte, que una posible nueva prórroga de la salida del Reino Unido "tan sólo va a aplazar los problemas existentes" y "va a hacer que persista la incertidumbre". Ha agregado que, además de planes, se necesitan "inversiones reales, medidas concretas y recursos para que podamos darle una oportunidad" a andaluces que están viviendo en el Reino Unido y pueden "enfrentarse a una situación complicada", y en el caso de Andalucía preocupan "múltiples elementos", por lo que "las actuaciones que tome el Gobierno andaluz van a ser determinantes para limitar los efectos negativos del Brexit ", punto tras lo que ha aludido a la particular situación del Campo de Gibraltar.

Finalmente, por parte de Vox, el diputado Rodrigo Alonso, ha reclamado "celeridad" al consejero para la finalización del borrador de medidas anunciado, que "debería estar cuanto antes encima de la mesa" para que los grupos lo puedan analizar y porque se necesita disponer de un "plan de contingencia no sólo" para el Campo de Gibraltar, sino "para toda la región". Además, ha emplazado al consejero a permitir que los grupos parlamentarios puedan "aportar soluciones entre todos" en el marco de dicho plan de contingencia, y ha incidido en que "las empresas y los trabajadores necesitan seguridad", porque, sin ella, "la economía real se frena".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios