Comarca

Ana Villaescusa, única candidata para presidir la junta de Los Alcornocales

  • La junta rectora debatirá la próxima semana la propuesta para relevar a Jorge Bezares, quien agotó su mandato en marzo

La científica y presidenta de Diverciencia, Ana Villaescusa, en una jornada divulgativa.

La científica y presidenta de Diverciencia, Ana Villaescusa, en una jornada divulgativa. / E. S.

La científica Ana Villaescusa, presidenta de la Asociación amigos de la Ciencia (Diverciencia) y durante años profesora del colegio Salesianos de Algeciras, se perfila como la próxima presidenta de la junta rectora del parque natural de Los Alcornocales, el organismo consultivo en el que están representados todos los sectores de la sociedad e instituciones relacionados con el espacio protegido.

La junta rectora debatirá la próxima semana en una reunión ordinaria la propuesta para designar a un nuevo presidente para relevar al periodista Jorge Bezares, quien agotó su mandato el pasado marzo y llevaba en el cargo desde el verano de 2008.

La candidatura de Villaescusa, nacida en Murcia y afincada en Algeciras desde 1977, ha sido presentada por la Junta de Andalucía y es la única que se ha tramitado formalmente en el periodo abierto en el seno de la entidad para conformar una posible terna de candidatos, según pudo saber Europa Sur.

El Consejo de Gobierno, ahora a expensas de las elecciones, debe ratificar la iniciativa

De salir adelante la iniciativa en la reunión de la junta rectora, que se celebrará el miércoles 17 en Arcos de la Frontera, y al ser la única candidata, Villaescusa será propuesta a la Consejería de Medio Ambiente para ocupar el cargo. El nombramiento corresponde en última instancia al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, si bien este organismo permanece desde ayer a expensas de la próxima celebración de las elecciones y a la composición del futuro Ejecutivo regional.

La junta rectora tiene funciones de control, vigilancia y participación ciudadana en el ámbito del parque natural de Los Alcornocales. La ley confiere al organismo la potestad para velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del parque, para proponer normas que permitan defender sus valores ecológicos y promover el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del parque.

El parque natural de Los Alcornocales, establecido en 1989, suma 173.619 hectáreas de 18 términos municipales de la provincia de Cádiz. La Junta de Andalucía promovió en los últimos años la ampliación del parque con 5.852 hectáreas más gracias a la integración de terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque. La superficie protegida se incrementó así en un 3,5%. Además, recientemente se ha renovado el Plan Rector de Uso y Gestión del parque (PRUG), el documento en el que se establecen las actividades permitidas en el ámbito protegido para promover el desarrollo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios