Amplían en un año el plazo para el Plan de Ordenación Territorial
La Junta destaca que quiere garantizar los acuerdos con todos los sectores implicados
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer ampliar en un año el plazo de elaboración de los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, la Costa Noroeste de Cádiz, La Janda y el Litoral de Granada. Con esta medida, la Junta busca disponer del tiempo necesario para garantizar el máximo acuerdo con las entidades locales y los agentes sociales. Una vez redactados, estos documentos supondrán la culminación del proceso de ordenación de todo el litoral andaluz.
El POT del Campo de Gibraltar regirá la gestión territorial de una superficie habitada en su conjunto por 261.378 habitantes. Sus determinaciones se dirigen a potenciar el carácter estratégico de la comarca como nodo estratégico en las relaciones de Andalucía con el exterior, fundamentalmente a través del Puerto de Algeciras, así como a impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico.
Los restantes planes tienen como denominador común la referencia a zonas de ciudades medias litorales en continuo crecimiento. Centrarán sus estrategias en favorecer el desarrollo equilibrado de las actividades económicas, con especial atención al sector turístico. Los planes, que actualmente se encuentran en una fase avanzada de redacción, afectarán a 35 municipios de las provincias de Cádiz y Granada, con una población total de más de 591.000 habitantes.
En ellos se establecen los criterios para el futuro desarrollo de las cuatro comarcas y la ordenación de las distintas áreas de uso residencial, infraestructuras y equipamientos, espacios protegidos y actividades productivas. A estas directrices deberán adaptarse tanto los planes urbanísticos como las políticas municipales de incidencia territorial. En total, la Junta elaborará un total de 23 planes para toda Andalucía.
También te puede interesar
Lo último