Campo de Gibraltar

Amanita calida, una nueva especie de seta descubierta en Los Alcornocales

  • El barreño Manuel Plaza y el cordobés Tomás Illescas realizan estudios morfológicos y moleculares 

Ejemplares de Amanita calida.

Ejemplares de Amanita calida.

El micólogo Manuel Plaza Canales, profesor almeriense, barreño de adopción y colaborador de la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, junto con su colega Tomás Illescas, de Córdoba, acaban de publicar en Fungi Iberici (revista oficial de la Sociedad Ibérica de Micología) un artículo sobre la Amanita calida, una nueva especie de seta para la ciencia, con ejemplares colectados en parajes del Parque Natural de Los Alcornocales, aunque también en Córdoba y Barcelona.

Todos los lugares en los que se ha encontrado esta nueva seta están asociados a Quercus y en suelos ácidos o neutros. Además del estudio morfológico, han realizado estudio molecular, lo que unido a la ecología y distribución, les permite la delimitación de Amanita calida de todos los demás taxones con nombres válidamente publicados.

El artículo publicado en la revista Fungi Iberici recoge que la Amanita calida es una nueva especie para la ciencia a partir de estudios morfológicos y moleculares realizados sobre siete colecciones. La recolección designada como holotipo crecía en un cortafuegos sobre suelo arenoso, asociada a Quercus suber (alcornoque); la otra muestra, procedente de Los Alcornocales, también fue localizada asociada a Quercus suber, en zona de areniscas; las muestras de Córdoba se han recolectado en bosques mixtos de Pinus pinea (pino piñonero), Quercus rotundifolia (encino) y Quercus suber, aunque aparentemente en la zona de influencia de Quercus, siendo especialmente abundantes en un cortafuegos que se rotura anualmente.

Esta localización se sitúa en una zona de transición entre dos áreas en las que predominan, respectivamente, las calizas cámbricas y las pizarras. Tanto en las muestras de Cádiz como en las de Córdoba, la presencia de Quercus suber revela un suelo con un pH neutro o ligeramente ácido. La muestra de Barcelona ha sido recolectada en bosque mixto de Pinus pinaster y Quercus pubescens, sobre suelo arenoso de naturaleza granítica y claramente ácido.

En cuanto a la época de crecimiento, todas las muestras estudiadas en este artículo han sido recolectadas en primavera, entre los meses de abril y junio, a excepciónde la primera recolecta, realizada a mediados del mes de octubre. Las temperaturas medias registradas en sus respectivas localidades entre la jornada de recoleccióny los 10 días anteriores oscilan entre unos 25 y 30º de media en las máximas, con temperaturas punta de hasta 35º, y de 20-21º  para las temperaturas medias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios