Integración

Algeciras repele la xenofobia

  • Un 30,6% de los encuestados para un estudio sociológico de la Fundación Márgenes y Vínculos piensa que los extranjeros contribuyen a mejorar la vida en comunidad

José Ángel Ponce, Francisco Mena, José Ignacio Landaluce y Paula Conesa.

José Ángel Ponce, Francisco Mena, José Ignacio Landaluce y Paula Conesa. / E. S.

En Algeciras no cabe la xenofobia. Mientras en otros puntos de Europa el miedo al diferente ha prendido con fuerza en muchos ciudadanos y ciudadanas, la ciudad que es puerta del Continente no ve como una fuente de problemas el asentamiento de comunidades inmigrantes. Tampoco caen los algecireños en los bulos sobre los extranjeros que corren como la pólvora por otros lugares, aunque el creciente aumento de foráneos hace que afronte algunos retos sobre los que conviene realizar algunos cambios para evitar brotes de racismo. Estas son las principales conclusiones de un estudio sociológico realizado por la Fundación Márgenes y Vínculos, a través del Programa Integral de Fomento de la Convivencia Un barrio de todos a lo largo de 2017, que concluye que ésta es una ciudad es hoy "una realidad multicultural que intenta que la convivencia de sus ciudadanos sea cada vez más intercultural". El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, han presentado el documento, que lleva por título El peso de la migración marroquí en la percepción del otro del imaginario colectivo de los habitantes de Algeciras. Su director, el sociólogo José Ángel Ponce Lara, explicó que se ha desarrollado cumpliendo con rigurosidad todas las exigencias científicas y técnicas. Para hacerlo se encuestaron a 451 personas y se entrevistaron en profundidad a otras 27. 

Un 30,6% de los encuestados piensa que los inmigrantes contribuyen a mejorar la vida en comunidad y un 35,4% que ayudan a mantener la convivencia. Un 16, 3% piensa que empeoran la convivencia y un 16,3 no sabe o no contesta.

La crisis económica desatada en 2008 hizo que disminuyeran los flujos migratorios hacia nuestro país, pero en Algeciras la población asentada no ha dejado de crecer. Casi un diez por ciento de sus 120.600 habitantes actuales son de origen inmigrante y en ella viven personas procedentes de 104 países.

Un 60,52 por ciento de los inmigrantes son de origen marroquí. Además, el porcentaje de nacionalizaciones es aquí superior a los del resto del Estado.

Algeciras es hoy receptora de lo que se llama migración de retorno, que es la que componen aquellas personas de origen marroquí que llevaban años viviendo en el Norte de España o en otros países de Europa y que han decidido vivir más cerca de su país.

La gran mayoría de los algecireños tiene una idea sobredimensionada de la población de origen extranjero que vive en la ciudad. El 76,1 por ciento falló en su apreciación, pues todos dijeron que Algeciras tiene más de un 10 por ciento de extranjeros y los que dijeron que hay más de un 30 fueron el 23,1 por ciento del total.

Los inmigrantes saben más sobre Andalucía y su cultura que los españoles sobre la de ellos. Por ejemplo, sólo el 44,5% de los autóctonos encuestados conocen quién es el presidente boliviano y el 48,3% quién es el rey de Marruecos mientras que el 56,1% de los inmigrantes sabe quién es el alcalde de Algeciras y el 59,4%, la presidenta de la Junta de Andalucía.

La interrelación civilizada entre vecinos de diferentes orígenes es una práctica cotidiana y habitual. Es lo que piensa la mayoría de los encuestados: El 60 por ciento de los autóctonos afirma que se relaciona diariamente con españoles y extranjeros y en el caso de los migrantes la cifra sube al 69,7. Además, el 65,7 por ciento de los españoles afirma que tiene buenos amigos de origen inmigrante y entre estos últimos el porcentaje de los que tienen amigos de origen español asciende al 78,8 por ciento. La población migrante tiene una visión más optimista o positiva de la situación.

La educación en colegios públicos con alumnos de una gran diversidad de orígenes recibe la aceptación y la valoración positiva mayoritaria de los encuestados. La suma de quienes la consideran beneficiosa o muy beneficiosa entre los autóctonos es del 78,4 de las respuestas y entre los de origen extranjero, del 79,5.

La satisfacción de los inmigrantes con el sistema sanitario es generalizada pero la dificultad que tienen para alquilar vivienda en Algeciras es una realidad que dificulta la convivencia en igualdad, continúa el estudio. El 22,9 por ciento de las personas de origen extranjero contestaron que la han encontrado siempre; a veces lo contestó un 28,2 y el 5,9 respondió que rara vez. Nunca lo dijo solo el 39,4 por ciento.

El 50 por ciento de las personas de origen autóctono afirma que la existencia de los comercios de extranjeros es positiva y un 11,9 por ciento lo ve como muy positivo. Compran frecuentemente en las tiendas de marroquíes un 19,2 de los encuestados y a veces un 38,1. Sumados estos dos porcentajes, obtenemos un 47,3 por ciento.

El tópico de que los inmigrantes aumentan el paro entre la población local no es tan mayoritario como se piensa. Quienes responden que influyen muchísimo es el 12 por ciento; los que dicen que mucho son el 20,5; quienes dicen que influye poco son el 32,2 y los que afirman que muy poco el 23,3 por ciento.

Más extendido está el tópico que dice que los inmigrantes reciben más ayudas de las autoridades que la población local. El 51 por ciento de los encuestados piensa que esa afirmación es cierta y el 32,4 que este cliché es falso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios