EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Entrevista | José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras "Por su situación estratégica, Algeciras saldrá antes de la crisis del coronavirus”

  • El alcalde confía en que el Puerto y las industrias de la bahía se mantengan como motores económicos

  • "Creo que habrá que aumentar las restricciones si se ve que las que se han implementado no son suficientes", afirma desde su condición de médico y enfermo

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. / M. G. (Algeciras)

Dos periodistas metidas en política han entrevistado a su jefe político, un hecho especial en unas circunstancias especiales. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha respondido telefónicamente desde su domicilio, donde permanece confinado enfermo de coronavirus, a las preguntas de Susana Pérez Custodio, teniente de alcalde de Comunicación y Turismo, y María Solanes Mur, delegada de Economía y Hacienda y Patrimonio. “Teniendo ese motor que es el Puerto y las industrias del arco de la Bahía, se nos hará menos duro salir de la crisis", aventura el regidor.

-¿Cómo es un día de confinamiento de José Ignacio Landaluce?

-Bueno... pesado, largo y con muchas momentos cambiantes a lo largo del día pese a estar sin poder salir de casa. Imagino que a todos nos costará sobrellevar esta situación tan dura y tan ajena a lo que estamos acostumbrados. Mentalmente es estresante, pero me mantengo activo y cuando no tengo fiebre procuro andar por el pasillo para hacer algo de deporte y trabajar. Esto del teletrabajo funciona y funciona muy bien y no hemos parado ni un día; la administración debe seguir su curso y hay que estar operativos en este sentido.

-¿Qué cosas valora que antes le pasaban desapercibidas?

-Hay tantas cosas… Esta situación a todos nos debe estar haciendo reflexionar y ver que muchas veces nos empeñamos en exceso en cosas que tienen una solución fácil o que son pasajeras. Valoro la normalidad, la libertad, el relacionarme con la gente, ese café... Es todo tan extraño. Y no poder disfrutar de mi familia más que desde la frialdad de un largo pasillo. Esta situación de confinamiento es tan difícil que lo que más echo de menos es la normalidad de mi día a día.

"Mi equipo lo lleva bien porque estamos muy conectados, trabajando muchísimo y supongo que disfrutando de no tenerme encima, que es lo habitual"

-Intuyo que a usted se le hace duro. ¿Cómo cree que lo lleva su equipo?

-Lo llevan bien porque estamos muy conectados, trabajando muchísimo y supongo que disfrutando de no tenerme encima, que es lo habitual.

-¿Cuánto tiempo cree que tardará Algeciras en recuperar ese impulso que venía registrando en los últimos años?

-Bueno, hay tantos proyectos que se van a quedar relegados en el tiempo y que estábamos a punto de tocar con la punta de los dedos después de años trabajando... De pronto se ve que se alejan. Quizás nosotros seremos de los que afrontemos la crisis con más facilidad porque nuestro sector productivo, nuestro sector más importante, no gira alrededor del turismo, pero ciudades de nuestro entorno, que han vivido y disfrutado de esos ingresos, van a ver con dificultad cómo estos no llegan. A nosotros, teniendo ese motor que es el Puerto, y las industrias del arco de la Bahía, se nos hará menos duro, pero hoy por hoy, todo es una incertidumbre.

"Puede ser que estés prometiendo con muy buena voluntad ayudas que después no vas a poder desarrollar. Hay que hacer las cosas con seriedad y rigor. Se podrá ayudar cuando tengamos la información"

-¿Va el Ayuntamiento a aplicar exenciones fiscales para aquellos colectivos empresariales más afectados?

-Hay que saber qué pautas marcan el Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía y la Diputación y nosotros nos subiremos a ese carro, pero adelantarnos sin saber qué tipo de ayudas van a dar ni por dónde van a venir, es una auténtica irresponsabilidad. Puede ser que estés prometiendo con muy buena voluntad ayudas que después no vas a poder desarrollar. Hay que hacer las cosas con seriedad y rigor. Se podrá ayudar cuando tengamos la información.

-¿Se esperaba usted esta respuesta de los algecireños?

-La verdad es que tengo suerte porque disfruto mucho de la gente, de los algecireños, eso lo sabía, pero que se hayan preocupado tanto y sean constantes las muestras de apoyo y de cariño, me abruma. No sólo de algecireños, me he sentido y me siento arropado por gente de todas partes. Ya me pasó las dos veces que estuve tan enfermo en el hospital Punta Europa, lo cual no quita para que ahora me sigan dando alegría, fortaleza, impulso, energía y que me sienta orgulloso y agradecido. En esas otras ocasiones me vi afectado por problemas personales de salud y ahora es global de la sociedad.

-Orgulloso de los algecireños.

-Somos una sociedad muy madura y se está demostrando. Y eso que estamos en una entorno muy especializado como es el del Puerto de Algeciras, con una actividad logística que es básica para España y para Europa y con personas de muchos países distintos. Con todo ello, se ha visto cómo estamos respondiendo, con ese compromiso con los más necesitados, con esas medidas para prevenir el contagio, con rigor y con seriedad para todo lo que se necesita para que las cosas salgan bien, preservando la salud de la ciudadanía.

-¿Qué mensaje le quiere lanzar a sus ciudadanos?

-El momento es difícil, todos los sabemos, pero de todos los momentos difíciles se sale antes y mejor si permanecemos juntos y con la esperanza de que esta pesadilla no sea demasiado larga. Algeciras es seguramente de las ciudades que, por su situación estratégica, saldrá antes de esta crisis en la que vamos a entrar. Siempre hemos protegido mucho a los mayores y a los más desfavorecidos, lo he tenido claro desde el primer día, y en estas circunstancias tan excepcionales más a más. En ellos nos estamos volcando desde el principio y ahora con más delicadeza y con más ímpetu. Valoremos lo que tenemos y luchemos por un futuro mejor.

"No es momento de hacer crítica política con esta situación tan grave, pero los expertos alertaron al Gobierno hace semanas y no se actuó en consecuencia. Se ha agravado la situación porque se ha actuado tarde"

-¿Qué valoración hace de la actuación del Gobierno del Gobierno de la nación en esta crisis?

-Hay que ser leales con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pero apoyo plenamente la política de la Junta de Andalucía, donde somos partidarios de medidas más restrictivas, de tomar decisiones que se adelanten al avance del virus. No es momento ahora de hacer crítica política con esta situación tan grave, pero bien es verdad que los expertos alertaron al Gobierno y a la sociedad española hace semanas y no se actuó en consecuencia. Se ha agravado la situación porque se ha actuado tarde.

-¿Y sobre la actuación de la Junta de Andalucía?

-La situación en Andalucía parece que sigue estando controlada, con un número de contagios que, de momento, refleja una menor incidencia que en otros territorios de España. Me parece adecuada la petición del presidente Juanma Moreno de solicitar la extensión a toda la población de los test de detección del coronavirus, siguiendo así el método que han seguido en Corea y que les ha dado buenos resultados. Si se conocen todos los positivos, aunque la mayoría sean asintomáticos, será más sencillo reducir el contagio. Creo que si hemos decidido parar, hay que hacerlo por completo y aumentar las medidas restrictivas si se ve que las que se han implementado a nivel nacional no son suficientes. Creo que en Andalucía vamos un paso por delante. Sensatez, sin lanzar las campanas al vuelo, información y controlando la situación exigiendo al Gobierno y colaborando con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios