OPE 2019

Algeciras y Tarifa se preparan para acoger más de 30.000 coches este fin de semana

  • Protección Civil pide planificar los desplazamientos en un fin de semana "crítico" para la Operación Paso del Estrecho

  • Incremento del 8% en el número de pasajeros y del 10% en vehículos respecto al año pasado

Cola de coches, hoy viernes, en la entrada al Puerto de Algeciras. Cola de coches, hoy viernes, en la entrada al Puerto de Algeciras.

Cola de coches, hoy viernes, en la entrada al Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila (Algeciras)

Protección Civil pide a los conductores que planifiquen los desplazamientos por carretera y atender las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) ante un fin de semana "crítico" en el movimiento de vehículos y pasajeros por la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019, especialmente en las carreteras de acceso a Algeciras y Tarifa, cuyos puertos concentran más del 70% de los movimientos de la Operación.

Al igual que el fin de semana pasado, se ha reforzado el dispositivo y se han previsto medidas extraordinarias, con el fin de minimizar las dificultades ante la posible concentración de vehículos en las carreteras que confluyen en el Campo de Gibraltar.

"Estas fechas críticas de la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho coinciden con el habitual movimiento estival de miles de ciudadanos por las carreteras de Cádiz", apunta Protección Civil, por lo que recomienda valorar el uso de vías alternativas en los desplazamientos por la zona.

Entre el 3 y el 5 de agosto se estima que se podrían superar los 30.000 vehículos en los embarques desde la Bahía de Algeciras hacia los puertos del norte de África.

En cifras

La Operación Paso del Estrecho de 2019 continúa su evolución ascendente respecto al año pasado, con un incremento de un 8% en la afluencia de pasajeros y un 10% en vehículos.

En total, este año ya han pasado 1.176.563 pasajeros y 269.255 vehículos. En concreto, por la Bahía de Algeciras han cruzado el Estrecho 818.216 pasajeros y 183.122 vehículos, que representan un incremento del 6,5% y 7,9% respectivamente, en relación con el año anterior.

Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible durante este fin de semana, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha reforzado para estas fechas el Plan Especial de Protección Civil y se han activado los diferentes planes previstos, como el de seguridad ciudadana o el de atención social y sanitaria, entre otros.

El dispositivo ya está preparado para trabajar a pleno rendimiento en este fin de semana crítico, y se han previsto medidas extraordinarias, con el fin de minimizar las dificultades ante la posible concentración de vehículos en las carreteras que confluyen en Algeciras.

Entre las medidas extraordinarias previstas, se encuentran la aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras que operan en el Puerto de Algeciras, decidida desde la medianoche de este viernes 2 de julio.

También se activado la limitación del número de camiones y autobuses por barco o la habilitación del Área de Emergencia en Los Barrios, que se abriría en caso necesario, con capacidad para 10.000 personas y 2.000 vehículos, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

Otra actuación es la habilitación del Área de Regulación de Tráfico de Tarifa, novedad de esta edición, ya que este año no se cierra el paso de vehículos por el puerto de Tarifa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios