Miles de personas se echan a la calle en Algeciras y La Línea para celebrar una Navidad en manga corta
24 DE DICIEMBRE
Las reuniones con amigos se concentran en las zonas más céntricas de las dos localidades, además de en el Llano Amarillo
Se han puesto en marcha dispositivos especiales de seguridad para evitar incidentes ante el aluvión de gente
Los termómetros del Campo de Gibraltar superan la primaveral cifra de 25 grados. Los cielos, sin atisbo de nubes. Ante este panorama idílico, han sido miles los vecinos que se han echado a calle en los prolegómenos de la Nochebuena, especialmente en los dos municipios más habitados de la comarca, Algeciras y La Línea.
Las comidas y reuniones con amigos se concentran en las calles más céntricas de las dos localidades, además de en el popular Llano Amarillo, núcleo del botellón algecireño que, este año, será desalojado a partir de las siete y media de la tarde, toque de queda para regresar a casa y darse una ducha fría previa a la cena en familia.
El paisaje de este 24 de diciembre nada tiene que ver con el de hace un año, cuando la lluvia, literalmente, aguó la fiesta, además de que resultaba imprescindible llevar mascarilla y pasaporte Covid para poder entrar en cualquier establecimiento. Todo pasa. O casi.
Algeciras
Antes de las dos de la tarde, resultaba harto complicado encontrar una mesa libre en cualquier terraza de Algeciras y a los camareros, con gorros de Papá Noel, les faltaban libretas para registrar la lista de espera. Mientras, los clientes habituales del mercado, con bolsas cargadas hasta los bordes, se abrían paso entre los grupos ataviados con uniforme de fiesta, pieles y lentejuelas. Una mezcolanza extraña.
Algunos bares han anunciado zambombadas, incluso un arroz campero popular. Ciertas discotecas del centro se preparan también para abrir en el primer tramo de la tarde.
En una de las tiendas aledañas al Ingeniero Torroja, un vecino lamentaba amargamente que llevaba media mañana, buscando, sin éxito, una lata de corned beef. Por lo demás, los puestos estaban atiborrados desde primera hora en víspera de los festivos.
La Línea
El paisaje de mesas repletas de tapas y copas se repite en las calles peatonales del centro de La Línea, amenizadas por un coro juvenil y flamenco. La Hermandad de Jesús del Gran Poder ha sacado una barra al aire libre durante una convivencia popular.
La nota solidaria la ha puesto Cáritas, que ha repartido bolsas con alimentos y menús navideños entre las familias más necesitadas del municipio.
Más seguridad en las calles
La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha este sábado un dispositivo formado por agentes de la Policía local, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Portuaria que vigila las calles Sevilla, Trafalgar, Alfonso XI (Convento) y Capitán Ontañón, además de las plazas del Sur de Europa y Verboom. Los efectivos se multiplican en el Llano Amarillo.
En La Línea de la Concepción, algunas vías han sido cortadas al tráfico y, al igual que en Algeciras, se han establecido controles aleatorios de alcohol y drogas al volante en distintos puntos de la ciudad. El alcalde, Juan Franco, transmitía estos días su deseo de que los linenses salieran a disfrutar de los numerosos bares y locales del municipio sin tener que lamentar incidentes.
San Roque, Los Barrios y Tarifa también ha diseñado un dispositivo especial de seguridad durante esta tradicional jornada festiva del 24 de diciembre, cuando en la comarca ha arraigado la costumbre de echarse a la calle con amigos antes de la cena familiar por excelencia. Ne quid nimis.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin