Alertan de la desaparición de la playa de Sotogrande por los temporales

Los vecinos de la zona, preocupados por las viviendas cercanas Trasladarán arena del Guadarranque tras el invierno

Estado en el que se encuentra la playa de Sotogrande.
Estado en el que se encuentra la playa de Sotogrande.
Y. G. T. San Roque

27 de febrero 2016 - 01:00

Vecinos de Sotogrande y empresarios de la zona muestran su preocupación por el estado de la playa, especialmente en la zona del Cucurucho. El temporal de la pasada semana ha provocado la pérdida de la escasa arena que tenía esta zona y la playa prácticamente ha desaparecido.

El Ayuntamiento ha construido en los dos últimos años sendos espigones, financiados por los residentes en esta parte del litoral, sin embargo no han surtido aún el efecto deseado y los empresarios de la zona lamentan que la playa seguirá muy perjudicada en Semana Santa, cuando se espera la llegada de muchos residentes en la urbanización.

El Ayuntamiento tiene previsto el el traslado de 20.000 metros cúbicos de arena desde la desembocadura del río Guadiaro para regenerar esta playa cuya desaparición ha propiciado daños materiales la zona.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que el traslado de la arena se pretende realizar una vez concluya el invierno para que los temporales no se la lleven, si bien consideró que esta cantidad de arena será insuficiente, por lo que una vez más solicitó a la Demarcación de Costas que tiene las competencias que realice los trabajos en la zona.

"Llevamos años denunciando esta situación de peligrosidad para las viviendas de primera línea de playa del litoral de Sotogrande, donde en varias ocasiones con los temporales se ha metido el agua en las viviendas, en los jardines y en la zona del Cucurucho", indicó el primer edil, quien recordó que se han destinado más de 4,3 millones de euros a la regeneración de playas en la provincia de Cádiz, como las del Rinconcillo y Getares en Algeciras, que además se reponen todos los años y mientras San Roque no recibe nada.

Los técnicos confían en que la construcción de los espigones permita la acumulación de arena que el mar irá depositando, aunque se cree que será escasa por lo que es necesario el traslado de mucha más cantidad que se le ha requerido en diferentes ocasiones a la Demarcación de Costas.

stats