Alertan de que Egmasa continúa las tareas forestales en Los Barrios

La comisión del Infoca dice que el dispositivo contra incendios no está al 100%

Redacción / Algeciras

Comarca, 10 de junio 2009 - 01:00

La comisión sindical provincial del Infoca en Cádiz informó ayer de que, a pesar de la prohibición expresa de realizar trabajos forestales con maquinaria ligera durante el verano ante el riesgo de incendios, la empresa pública Egmasa continúa realizando tareas en el monte público La Teja, dentro del término municipal de Los Barrios.

Diego Delgado, presidente de la comisión, declaró que esta empresa tiene la concesión de la saca del corcho, "y eso prima sobre la seguridad y salud de los trabajadores y, por supuesto, de la prevención de incendios que pudiesen originarse, cosa que estas fecha no es de extrañar", contó. La prohibición expresa fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 29 de mayo.

La organización explicó mediante un escrito que en esta situación se encuentran tres retenes de especialistas con 21 trabajadores. Además, aseguró que el dispositivo Infoca no dispone aún del 100% de sus efectivos y que se están utilizando especialistas forestales sin la formación como ayudantes de camión ni preparación física, por lo que se está poniendo en riesgo su seguridad.

El comité cree que esta situación, unida a la reducción de los turnos en las torretas de vigilancia y el cierre de algunas, moviendo a los vigilantes de torre en torre, y a incumplimientos del estatuto de los trabajadores, "dan una imagen del deterioro del plan Infoca para la prevención y extinción de incendios".

"Toda esta situación se da porque la empresa Egmasa aun no ha contratado al personal eventual que cada año cubre las plazas vacantes para así completar el dispositivo contra incendios en retenes y camiones auto bombas", declaró el presidente de la comisión provincial, que también comentó que Egmasa no respeta el crédito de horas para ejercer el derecho constitucional al voto, "negando el derecho al voto, obstaculizándolo o recortándolo, mientras que en otras provincias se han recogido en los cuadrantes este crédito horario".

Diego Delgado recordó en el mismo escrito que el año pasado la Inspección de Trabajo dictó resoluciones en contra de Egmasa, exigiéndoles el cumplimiento del convenio. "En esta campaña siguen en sus trece de chulería prepotente creyéndose libres de cumplir la legislación. Total pagan las sanciones con dinero de bolsillo ajeno", lamentó.

stats