Agaden solicita protección para el bosque de los Llanos del Juncal

El colectivo indica que toda la flora está en peligro por la dejadez de las administración y las visitas incontroladas

Varios senderistas por el bosque de los Llanos del Juncal.
Varios senderistas por el bosque de los Llanos del Juncal.
Redacción Algeciras

04 de abril 2016 - 01:00

La asociación ecologista Agaden denuncia, haciéndonos eco también de otros colectivos ambientales, el deterioro continuo y grave de uno de los ecosistemas más valiosos del parque natural de Los Alcornocales, conocido como bosque de niebla en los LLanos del Juncal, al albergar una humedad casi constante su flora y una gran pluvisosidad que la catalogar como la reserva genética del parque en lo que respecta a la flora de tipo lauroide que habita en su sotobosque: quejigos, acebos, laureles, madroños, torvisco, culcita macro carpa.

Agaden indica que toda esta joya botánica está en peligro debido a la dejadez de la administración por su conservación que junto a otras causas hace que su delicado equilibrio este en juego. Así, entre ellas , señala las visitas incontroladas de grandes grupos de personas que hacen surcos, senderos y caminos por donde no deben y sin autorización; rutas de bicis de montaña por los lugares de más valor, saliéndose de los carriles y machacando la vegetación protegida; aumento de los coches por los carriles sin control ninguno; vejez de la masa arbórea; exceso d herbívoros y cerdos asilvestrados; y poca regeneración natural.

Ante esta situación, el colectivo ecologista va a solicitar al delegado territorial de medio ambiente, Ángel Acuña, una actuación urgente e e inmediata para frenar este deterioro y dejadez. A este respecto, solicitarán más vigilancia y control en el acceso; cerrar las cancelas con llaves; sancionar a aquellas personas que incumplan las normas; y un plan integral de conservación de todo el espacio.

stats