Medio Ambiente

Agaden alerta sobre el regreso de la 'Lagarta Peluda' en el Campo de Gibraltar

  • Los ecologistas piden la paralización del descorche en Los Alcornocales y el Estrecho ante una plaga dañina con el ecosistema

Un detalle de  las orugas de esta plaga sobre un alcornoque.

Un detalle de las orugas de esta plaga sobre un alcornoque. / E. S.

Adagen Ecologistas en Acción ha alertado sobre la aparición de la Lymantria Dispar, una polilla conocida como la Lagarta Peluda, en los Parques Naturales del Estrecho y de los Alcornocales, en el Campo de Gibraltar. Los ecologistas explican que esta oruga afecta a los alcornoques y pone en peligro el ecosistema comarcal por lo que han pedido la paralización de la temporada de descorche.

Agaden sostiene que ha solicitado información al delegado territorial y la paralización de los descorches previstos para esta temporada en las fincas afectadas. "Estamos observando como en muchos alcornoques del sur de Los Alcornocales y el Estrecho, en los términos de Algeciras y Tarifa, la aparición de plastones con huevos y orugas son indicios de la denominada Lagarta Peluda que ya el año pasado afectó gravemente a varias zonas de los parques naturales", advierten los ecologistas.

Las zonas afectadas actualmente, según Agaden, son El Cuartón, La Joya, La Ahumada, La Gredera, Caheruelas y Pelayo. Agaden ha solicitado un informe de las medidas preventivas que se han tomado y que se van a tomar "en el caso de que este año rebrote de nuevo la oruga poniendo en peligro a los habitantes de las urbanizaciones colindantes y por supuesto a la masa arbórea afectada".

Los ecologistas señalan que al ser una plaga periódica se repite cíclicamente y afecta muy seriamente a la especie Quercus Suber. "Esperamos que la política de recortes llevada por la Junta en temas ambientales no dé lugar a un rebrote brutal que traería unas negativas consecuencias para la calidad y supervivencia de nuestros maltratados bosques", sostienen.

"Uno de los aspectos y aprendizajes de la crisis actual, es que nos está enseñando que al cuidar nuestros bosques y planeta es un buen antídoto contra la propagación de virus", recuerda Agaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios