EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Medio Ambiente

Agaden alerta sobre el regreso de la 'Lagarta Peluda' en el Campo de Gibraltar

  • Los ecologistas piden la paralización del descorche en Los Alcornocales y el Estrecho ante una plaga dañina con el ecosistema

Un detalle de las orugas de esta plaga sobre un alcornoque. Un detalle de  las orugas de esta plaga sobre un alcornoque.

Un detalle de las orugas de esta plaga sobre un alcornoque. / E. S.

Adagen Ecologistas en Acción ha alertado sobre la aparición de la Lymantria Dispar, una polilla conocida como la Lagarta Peluda, en los Parques Naturales del Estrecho y de los Alcornocales, en el Campo de Gibraltar. Los ecologistas explican que esta oruga afecta a los alcornoques y pone en peligro el ecosistema comarcal por lo que han pedido la paralización de la temporada de descorche.

Agaden sostiene que ha solicitado información al delegado territorial y la paralización de los descorches previstos para esta temporada en las fincas afectadas. "Estamos observando como en muchos alcornoques del sur de Los Alcornocales y el Estrecho, en los términos de Algeciras y Tarifa, la aparición de plastones con huevos y orugas son indicios de la denominada Lagarta Peluda que ya el año pasado afectó gravemente a varias zonas de los parques naturales", advierten los ecologistas.

Las zonas afectadas actualmente, según Agaden, son El Cuartón, La Joya, La Ahumada, La Gredera, Caheruelas y Pelayo. Agaden ha solicitado un informe de las medidas preventivas que se han tomado y que se van a tomar "en el caso de que este año rebrote de nuevo la oruga poniendo en peligro a los habitantes de las urbanizaciones colindantes y por supuesto a la masa arbórea afectada".

Los ecologistas señalan que al ser una plaga periódica se repite cíclicamente y afecta muy seriamente a la especie Quercus Suber. "Esperamos que la política de recortes llevada por la Junta en temas ambientales no dé lugar a un rebrote brutal que traería unas negativas consecuencias para la calidad y supervivencia de nuestros maltratados bosques", sostienen.

"Uno de los aspectos y aprendizajes de la crisis actual, es que nos está enseñando que al cuidar nuestros bosques y planeta es un buen antídoto contra la propagación de virus", recuerda Agaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios