Agaden otorga el premio Atila a la APBA por su mala gestión en la bahía

La asociación ecologista concede el premio Laurisilva a Greenpeace

Redacción / Algeciras

04 de diciembre 2009 - 01:00

La asociación ecologista Agaden anunció ayer que ha concedido los premios Atila y Laurisilva -que entrega desde 1989 para resaltar la mala o buena gestión o labor medioambiental-, a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y a la organización ecologista Greenpeace, respectivamente.

Agaden explicó en un comunicado, la APBA es merecedora del Premio Atila 2009 por ser "responsable de los constantes vertidos de hidrocarburos en la Bahía, así como por el fomento de una serie de actividades navales altamente peligrosas en la zona", entre las que citó los "fondeaderos frente a parques naturales y fuera de abrigo, el bunkering o el proyecto de Alpetrol", entre otros. Agaden concretó el premio en la contaminación creada en la costa de la Bahía algecireña a raíz del último vertido de hidrocarburos del Shenzhen, si bien recordó que este vertido "no ha sido el único" durante el 2009. No obstante, la asociación identificó también como "responsables de la situación insostenible que vive la Bahía en torno a los hidrocarburos" a la Capitanía Marítima por su "alta ineficacia al no poner freno a los vertidos" y por su "poca transparencia" ante los mismos.

Por otro lado, señaló que Greenpeace es merecedora del Premio Laurisilva por llevar a cabo una defensa activa por la conservación del medio ambiente. Agaden se refirió a la organización premiada como "una leyenda en el ecologismo". El acto de entrega será el día 11 en la Casa Verde de Agaden, en Jimena.

stats