Campo de Gibraltar

Agaden propone la ampliación del Parque Natural del Estrecho en 2.000 hectáreas

  • Los ecologistas pretenden blindarlo de futuras especulaciones urbanísticas, sobre todo en Tarifa

La propuesta de ampliación presentada por Agaden. La propuesta de ampliación presentada por Agaden.

La propuesta de ampliación presentada por Agaden.

Agaden-Ecologistas en Acción ha propuesto que el Parque Natural del Estrecho aumente su superficie en 2.000 hectáreas con la intención de blindarlo de futuras especulaciones urbanísticas, sobre todo en el término municipal de Tarifa. Para ello, el colectivo ha presentado 224 alegaciones a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Los ecologistas proponen la anexión al parque natural de cuatro grandes zonas que suman 2.000 hectáreas de espacio natural (terrestre y marítimo) que se añadirían a las más de 19.000 existentes. "En la zona oeste del parque la propuesta abarca la ladera oeste que va de Sierra Plata dirección Atlanterra, donde destacan grandes masas de acebuches y matorral mediterráneo, todo ello asociado a una importante avifauna con especies endémicas en flora, al mismo tiempo que se evita la especulación urbanística que acecha la zona", explica el colectivo.

Otra de las zonas terrestres propuestas son la zona que va desde el extremo norte del parque hasta el cruce de Facinas hasta el cruce de Punta Paloma, donde se incluiría toda la ladera de la Sierra de Betis hasta la N-340. También está la zona este en Pelayo, con 290 hectáreas, que se corresponde a la zona conocida como Marchenilla hasta la N-340, "lugar de gran importancia en la migraciones de aves y como freno a la expansión descontrolada de barriadas anexas".

Agaden destaca que no menos importante es la zona marítima del parque, donde se incluye la propuesta de 120 hectáreas a ambos lados del puerto de Tarifa, desde la Isla de Tarifa hasta Punta Camorro, dividida en dos zonas: de la isla a playa Chica y zona de La Caleta, lugar que quedó "incomprensiblemente" fuera del parque en su creación y que tiene valores argumentados, "ya que la pretendida ampliación portuaria quedó descartada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Estudio de Impacto Ambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios