El Acuerdo de Antequera en defensa del tren recibe el apoyo de 24 entidades
El documento exige de forma urgente la obras del tramo Algeciras-Bobadilla La Junta exige al Gobierno el 5% de los 8.000 millones previstos en la Estrategia Logística de España
Un total de 24 administraciones y entidades públicas y privadas se han adherido hasta ahora al Acuerdo de Antequera por la ejecución en Andalucía de los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo, cuyo trazado ya ha sido aprobado por la Unión Europea.
Según informó ayer en un comunicado la Consejería de Fomento y Vivienda, "como muestra del consenso que está recabando el documento, cabe destacar la unanimidad de todas las fuerzas políticas obtenida en su aprobación por el Parlamento andaluz y por ayuntamientos como los de Algeciras, Andújar (Jaén) o Purchena (Almería)".
Junto a la Cámara autonómica y estos tres consistorios, también han firmado el documento las Autoridades Portuarias de Algeciras, Bahía de Cádiz, Almería, Huelva, Málaga, Motril-Granada y Sevilla; la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA); las organizaciones empresariales Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la Federación de Empresarios y Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, la Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras y la Alianza Empresarial Innovadora para la Eficiencia Logística Intermodal en el Hinterland del Puerto de Huelva y Apoyo a su ZAL-Alimentaria. Igualmente lo han rubricado los sindicatos UGT, CCOO y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar del Campo de Gibraltar, la compañía logística Acotral, la Universidad de Cádiz-Campus Bahía de Algeciras, la Fundación Campus Tecnológico Bahía de Algeciras y la Asamblea Comarcal Valle del Almanzora-Los Vélez de IULV-CA.
Así las cosas, el acuerdo es fruto de un proceso participativo con agentes económicos y sociales, organizaciones ciudadanas, administraciones públicas, instituciones y fuerzas políticas desarrollado a partir de las jornadas celebradas en la ciudad de Antequera (Málaga) el pasado mes de septiembre.
En el documento se exige "la terminación urgente" de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla, además de la planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos, como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla.
De la misma manera, se pretende "potenciar" el efecto red de los corredores sobre las infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales. En este sentido, se consideran de especial relevancia las conexiones ferroviarias de los puertos, mejorando las de la Bahía de Algeciras y Málaga y mejorando también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura, a través de las actuales líneas hacia Zafra.
Asimismo, el Acuerdo señala que Andalucía "desempeña un papel clave en la Red Transeuropea por su condición de cruce mundial de comunicaciones", a través de sus puertos, entre Europea, África, América y Asia, al ser la única región europea ribereña tanto del Atlántico como del Mediterráneo y la más cercana también al continente africano.
También se manifiesta que distintas administraciones públicas están colaborando en el desarrollo del transporte y la logística como motor de empleo en Andalucía: la UE aprobando los corredores Atlántico y Mediterráneo, la Junta de Andalucía desarrollando una red de once áreas logísticas, que actúan además cono enlaces a los mismos, y los puertos comerciales ampliando y modernizando sus infraestructuras, "que acaparan ya casi un 30% del tráfico portuario nacional".
Sin embargo, la Consejería explica que la ejecución de las obras en los diferentes tramos, que compete al Gobierno del Estado, "sufre, tal y como se detalla en el manifiesto, importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía, en contraste con otras regiones portuarias que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras". Por ello, la consejera de Fomento, Elena Cortés, solicitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se destine a Andalucía al menos un 5% de los 8.000 millones de euros previstos en la Estrategia Logística de España, "a fin de paliar el déficit de inversiones acumulado".
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