Abantia Ticsa y el comité llegan a un acuerdo sobre la aplicación del ERTE
La empresa abonará 140 euros a cada empleado para complementar el paro
Abantia Ticsa y el comité de empresa llegaron ayer a un principio de acuerdo para la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría de Acerinox en Los Barrios. La empresa complementará con 140 euros el sueldo de cada trabajador durante el medio mes que estén en el paro, aunque los empleados deberán aprobar hoy la propuesta en asamblea.
Se pone fin así a un conflicto laboral que provocó que la mayoría de la plantilla se pusiera en huelga durante un total de seis días entre marzo y abril, cuando las medidas de presión llegaron a ocasionar problemas al funcionamiento habitual de la factoría de Palmones por un problema en una tubería de ácido. El presidente del comité, Francisco Moreno (UGT), solicitó a la inspección posponer la citación de la Inspección de Trabajo para investigar el suceso y si se vulneraron los derechos del trabajador.
El director de Recursos Humanos de Abantia Ticsa, Luis Alberto Cornide, informó a este diario sobre los términos del preacuerdo firmado por ambas partes a falta de su ratificación en asamblea. La empresa no pagará finalmente ni dará como vacaciones los días en los que los empleados decidieron ir a la huelga. Por el contrario, los 12 días de marzo en los que no trabajaron por no haber llegado aún a un acuerdo, sí serán considerados como vacaciones. La compañía pagará el 92% de las tres pagas extra de junio, octubre y diciembre.
Trabajadores y empresa pospusieron hasta ayer las negociaciones tras negarse la representación laboral a un sistema de complementos que primaba las cargas familiaresde los empleados. Finalmente, a todos se les complementará con el mismo dinero. "Nosotros calculamos que, con el preacuerdo actual y si se tienen en cuenta las pagas extra, la empresa pagará unos 300 euros al mes a cada trabajador mientras dure el ERTE", dijo el presidente del comité, que explicó que un trabajador sin hijos que cobre unos 1.450 euros en condiciones normales perderá ahora unos 120 de su sueldo habitual.
También te puede interesar
Lo último