Campo de Gibraltar

La Junta realiza más de 5.000 test de Covid-19 desde el coche del Campo de Gibraltar

  • También hace más de 5.500 pruebas en centros sociosanitarios de la comarca

Un profesional sanitario realiza la prueba del coronavirus a un conductor en Algeciras Un profesional sanitario realiza la prueba del coronavirus a un conductor en Algeciras

Un profesional sanitario realiza la prueba del coronavirus a un conductor en Algeciras / Erasmo Fenoy

El autocovid -puntos de muestreo en los que se realizan pruebas del coronavirus desde el coche- del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha realizado un total de 5.339 test a profesionales y población general desde que se pusiera en marcha a finales de marzo. Estos puntos de toma de muestras son una herramienta dispuesta por la Consejería de Salud y Familias desde el inicio del estado de alarma con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria.

El Área cuenta con dos unidades de toma de muestras, una en el hospital Punta de Europa de Algeciras, a la que posteriormente (el 23 de abril) se sumó otra en el recinto hospitalario de La Línea. El punto autocovid del hospital algecireño fue de los primeros en ponerse en funcionamiento en Andalucía. Del total de 5.339 pruebas realizadas en las dos unidades, 2.986 han sido con PCR y 2.353 con test rápidos.

Esta red de unidades, que se distribuye estratégicamente en centros sanitarios de toda la geografía provincial, va dirigida a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19 en pacientes que presentan síntomas.

Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito.

Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los nuevos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19. El usuario será citado en un plazo máximo de 48 horas con objeto de proceder a la extracción de la muestra, que será remitida para su análisis al Servicio de Microbiología de su hospital de referencia. 

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha realizado, además, cerca de 5.500 test rápidos en centros sociosanitarios de la comarca para identificar y diagnosticar posibles casos de residentes o trabajadores con sospecha de coronavirus.

En total han sido 64 centros entre residencias sociosanitarias (de mayores, discapacitados y de FAISEM), comunidades terapéuticas y viviendas tituladas. En las 32 residencias sociosanitarias asistidas se han realizado un total de 4.071 test, 2.202 a residentes y 1.869 a trabajadores.

En cuanto a las comunidades terapéuticas y viviendas tituladas, han sido 32, donde los profesionales del Área han realizado 1.361 pruebas, 632 a residentes y 729 a trabajadores. Estos test se suman a los realizados entre la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio, de los Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA).

Además, se han registrado en el Campo de Gibraltar un total de 2.438 pruebas a los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a lo que hay que sumar los 291 test que ya se han realizado a agentes de diferentes policías locales de la comarca. El Área también está realizando test rápidos a los funcionarios de prisiones y reclusos del Centro Penitenciario de Botafuegos de Algeciras y, dependiente también de Instituciones Penitenciarias, en el Centro de Internamiento Social (CIS) de El Cobre. En total en estos dos centros los profesionales sanitarios han realizado 791 pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios