Arqueología

La oportunidad perdida del edificio íntegro del Cómico para el yacimiento Gadir

Recorrido por pasarelas del yacimiento arqueológico Gadir

Recorrido por pasarelas del yacimiento arqueológico Gadir / Julio González

La puesta en marcha del yacimiento arqueológico Gadir ha sido sin duda uno de los proyectos más importantes y certeros en el ámbito de la cultura y el patrimonio que ha desempeñado el Ayuntamiento de Cádiz en la última década. El equipo de Teófila Martínez lideró desde 2006, hasta su inauguración en 2014, una iniciativa que se hizo realidad sin titubeos, dada la vital importancia de unos hallazgos que por fin atestiguaban la fundación fenicia de la ciudad. Pero faltó ambición en cuanto a la dedicación completa del edificio a centro de interpretación, y las exitosas y crecientes cifras de visitas así lo confirman.

Primó el proyecto paralelo de construir el Teatro de Títeres de la Tía Norica -con los fondos Feder mediante-, sobre la atractiva posibilidad de que todo el edificio del Cómico fuera para Gadir, como centro de interpretación del atractivo mundo fenicio. Hay que tener en cuenta que el teatro de títeres cuenta con una digna pero limitada programación en la actualidad que bien podrían asumir otros espacios de la ciudad como puede ser el Museo del Títere, que bien podría haber aglutinado toda esta actividad en torno al mundo titiritero.

La idea de hacer un gran edificio para la interpretación del Cádiz fenicio ya rondaba entonces, ante el extraño concepto de construir de cero un teatro para los títeres por arriba, cuando se acababa de descubrir el gran pelotazo fenicio por abajo.

Pero los fondos europeos estaban justificados para el teatro, y no se intentó replantear el proyecto para este gran centro que le hubiera conferido todavía una dimensión mayor. Ni dirigentes políticos, ni los propios arqueólogos lo veían entonces necesario, argumentando los primeros que el teatro estaría a disposición del yacimiento cuando fuera necesario.

Pero Gadir merecía y merece mucho la pena. Tanto, que año tras año tiene una valoración excepcional por los visitantes que queda reflejado en el Premio Travellers’ Choice con el que Trip Advisor lo ha distinguido cada año desde 2021. 

Y tanto que, en cifras, estamos hablando de que el pasado 2023 Gadir recibió a 10.708 visitantes más que en 2021 y 3.019 más que en 2022. Una subida exponencial de visitas que sigue siendo mayor en los meses del verano, con 3.301 y 4.038 visitas en julio y agosto, respectivamente el pasado año, y de 3.422 y de 4.000 en agosto el pasado 2022. En 2021 acogió a 16.628 y en 2022 a 24.317. Y todo esto teniendo en cuenta que tiene un aforo limitado por cada pase, para así garantizar la conservación del yacimiento arqueológico sito en la calle San Miguel de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios