Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Los empresarios iberoamericanos piden más financiación para las pymes

VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano

Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha asegurado que la provincia de Cádiz, a pesar de contar con unos índices de paro "auténticamente escandalosos", tiene "muchas posibilidades" que hay que "explorar".

Redacción

Jerez, 15 de noviembre 2012 - 11:02

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, han inaugurado el VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra los días 15 y 16 de noviembre en Cádiz para hablar del desarrollo empresarial iberoamericano en la nueva economía. Los empresarios han destacado durante la jornada la necesidad de implantar nuevas fórmulas de financiación y ampliar la gama de productos financieros para que las pymes puedan llevar a cabo sus procesos de internacionalización.

En el acto de apertura han participado además el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; y la Alcaldesa de Jérez de la Frontera, María José García-Pelayo.

Los líderes empresariales acuerdan promover la presentación de iniciativas y propuestas iberoamericanas en los foros globales, tales como el G20 y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Asimismo solicitan a las instituciones multilaterales monetarias y financieras que dispongan de instrumentos para responder a choques económicos y de otro tipo, para que los programas de crecimiento no se vean interrumpidos a causa de los mismos.

Otra de las iniciativas consiste en analizar fórmulas flexibles basadas en la cooperación público-privada para facilitar la movilidad del conocimiento entre los países del espacio iberoamericano. Consideran muy importante fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros de innovación y emprendimiento, así como programas de facilitación de emprendimientos y start up.

Por otro lado las autoridades y representantes del ámbito empresarial quieren promover el diálogo en una muestra de grandes ciudades para la elaboración y ejecución de programas de desarrollo de la infraestructura urbana estructurados en torno a la inclusión, la competitividad y la sostenibilidad. Aseguran que hay que seguir avanzando en el desarrollo de un sistema de arbitraje iberoamericano que recoja las necesidades de los inversores financieros y las empresas.

Por último, abogan por promover un diálogo empresarial para que los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas iberoamericanas incorporen el compromiso con el talento, la innovación y el conocimiento necesario para la diversificación productiva y la integración en la sociedad del conocimiento.

Programa de actividades

Tras la inauguración, autoridades y representantes del ámbito empresarial iberoamericano han abordado la coyuntura económica actual, el reto de la innovación y la calidad, la preparación de América Latina para competir y crecer en una sociedad del conocimiento, la internacionalización de las pymes y su integración en cadenas de valor reales y la eliminación del déficit en infraestructuras.

Mañana, día 16, expondrán entre otras cuestiones, el camino hacia un sistema iberoamericano de arbitraje, el lanzamiento del informe OCDE-CEPAL Perspectivas Económicas de América Latina 2013 y las perspectivas y tendencias de la Responsabilidad Social Corporativa. Posteriormente, se presentarán las conclusiones y propuestas del encuentro empresarial.

El presidente de la CEOE asegura que Cádiz tiene "montones de posibilidades"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la provincia de Cádiz, a pesar de contar con unos índices de paro "auténticamente escandalosos", tiene "muchas posibilidades" que, a su juicio, hay que "explorar".

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera, donde participa en el VIII Encuentro Iberoamericano de Empresarios, en el marco de las actividades previas a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra entre el viernes y el sábado en la capital gaditana--, Rosell, que ha reconocido que visita "con asiduidad" la zona, ha abogado por hacer "entre todos" cosas "concretas e individuales" porque, a su juicio, Cádiz tiene "montones de posibilidades", como el Circuito de velocidad jerezano, cuya atracción es "fantástica".

"Habrá que ver qué tipo de acciones hay que tomar para que la economía tire y aquí, en esta provincia, la economía de servicios y la del turismo tira muy mucho cuando le das argumentos", ha indicado el presidente de la patronal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último