Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Kichi canta una copla para defender la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Cádiz empieza su intervención para la defensa del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad.
R.D.

08 de noviembre 2022 - 14:07

La candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad celebró este lunes en Madrid su puesta de largo, con un acto en el Instituto Cervantes donde estuvieron miembros de las diferentes administraciones implicadas.

A los discursos, se les sumó las actuaciones de las chirigota de José Luis García Cossío, Selu, y de Las Niñas de Cádiz, que hicieron disfrutar al público presente. El Selu con 'Lo que diga mi mujer' y 'Los enteraos', que con ironía, dedicó la actuación a tres políticos invitados que no acudieron al acto: Pedro Sánchez, el ministro Iceta y Juanma Moreno. Y Las Niñas de Cádiz con 'Las barrigas del puente', echando de menos a ese albañil de Jaén que las embarazó. Arte callejero y cuplés verderones arrancaron muchas carcajadas.

Pero también el alcalde de Cádiz se atrevió a arrancarse con una copla. José María González 'Kichi' comenzó su intervención con cuplé antiguo, como muestra de la historia de expresión de cultura popular de entre las más importantes del mundo. "No sabría muy bien decirles si pertenece o no a una agrupación que era 'Los botes de agua' de 1.914", apuntaba.

"Un valor incalculable"

El alcalde señaló que estamos ante "un paso más para la consecución de un anhelo que emana desde el propio pueblo". "El Carnaval de Cádiz encierra en sí mismo un valor incalculable que opera mucho más allá de la calidad y belleza que supone como vehículo transmisor de la capacidad creativa que toda comunidad ostenta”. En este sentido –ha añadido-, "la copla de carnaval es el hecho diferencial que materializa en Cádiz el talento, la capacidad, la necesidad de crear de los gaditanos y las gaditanas. Con una musicalidad, una métrica y una intencionalidad muy marcadas y que para nada pueden ser enmarcadas dentro de los estándares de lo convencional, porque precisamente, frente a lo establecido, es por lo que el Carnaval de Cádiz se construye, erigiéndose en herramienta de una colectividad que, desde lo popular, desafía todo poder, toda regla que pretenda controlarlo".

Kichi se despidió con un rotundo "el Carnaval de Cádiz, en realidad, ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo que ocurre es que todavía la Unesco no lo sabe".

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último