Fallece a los 76 años el doctor Fernando Delgado Lallemand
Casado con Susi Cigüela y padre de cuatro hijos, en el año 1973 puso en marcha el famoso laboratorio Hasta el año 2007 vivió en la casa palacio de la calle Veedor
El médico gaditano Fernando Delgado Lallemand falleció la pasada Nochebuena en su domicilio, al sufrir un infarto. Se ponía fin así a la intensa vida del conocido doctor, que acababa de cumplir hacía un mes (el 20 de noviembre) los 76 años de edad.
Delgado Lallemand nació realmente en Guinea Ecuatorial, donde su padre, funcionario, estaba destinado. Pero desde los 3 años de edad vivió en Cádiz, donde fue enviado por sus padres y criado por sus abuelos en la calle Veedor, donde años después adquiriría la casa palacio que hace esquina con Vea Murguía.
Tras su paso por los colegios de las Carmelitas (cuando se encontraba en la calle Cánovas del Castillo) y de San Felipe Neri (primero en el casco histórico y luego en extramuros), en el año 1957 ingresa en la Facultad de Medicina, donde quiso especializarse en Pediatría. Continuaría así una larga trayectoria médica que en su familia alcanza ya las cinco generaciones (su bisabuelo, su abuelo, un tío suyo, él y una de sus hijas, Lola, como contaba él a este periódico en una entrevista concedida en el año 2013).
No obstante, su paso por la mili (en Melilla) retrasa un tanto su formación académica, que tras el servicio militar obligatorio retoma en el madrileño hospital de La Paz. Allí fue donde se decidió a especializarse en los análisis clínicos que tanto reconocimiento le han dado luego en la ciudad de Cádiz; y donde conoció a su esposa, la aragonesa Susi Cigüela, con quien tuvo cuatro hijos (Lola, Luis, Ana y Nano). Su esposa sería tan importante en su vida que fue la donante de un riñón en la delicada operación a la que tuvo que someterse en el año 2008.
Fue en el año 1973 cuando Delgado puso en marcha su propio laboratorio de análisis, en el edificio Vistahermosa donde hoy se mantiene. Su segundo apellido, Lallemand, es el que da nombre al reconocido laboratorio, por el que han pasado miles de gaditanos -el propio Fernando decía en la entrevista de hace dos años que habían realizado más de un millón de análisis- y que en abril del año 2011 fue absorbido por un gigante del sector, Labco, de origen francés.
Además de su trayectoria y reconocimiento profesional en el campo de la Medicina -que precisamente le valió para recibir hace tan solo unos días el premio Medicina Gaditana, que en su primera edición le entregó el Colegio Oficial de Médicos (junto a Juan García Cubillana, también reconocido en esa primera edición)-, Delgado Lallemand era ampliamente conocido en la ciudad por su implicación social.
En este campo, por ejemplo, fundó en el año 1995 la Asociación de Reyes Magos. Ese año fue designado para encarnar la figura de Baltasar en la cabalgata de la ciudad; y junto a los otros dos monarcas (Gianni Campo, propietario de Los Italianos, y Pepe Ruiz Marchante, de la panadería La Gloria) pusieron en marcha esta entidad para dar un ámbito social a la fiesta de Reyes y que hoy en día sigue realizando su labor para que ningún niño se quede sin su juguete el 6 de enero.
Además, de la mano de su esposa dio un importante impulso en el año 1990 a la asociación Nuevo Futuro, creando el Rastrillo a semejanza del de Madrid, cosechando un importante éxito en sus primeras ediciones en el patio del colegio de San Felipe Neri.
Hasta el año 2007, Delgado Lallemand fue propietario de la casa palacio de Veedor -conocida por haber sido durante unos días residencia del famoso Lord Welington-. Allí recibió visitas de distintas personalidades del mundo del cine o del arte (como Anthony Quinn, Simon Duton o las protagonistas de Las chicas de oro, truncándose a última hora la estancia del actor Pierce Brosnan en su rodaje en Cádiz en 2002). Tras vender esa finca al empresario gaditano Pablo Grosso, el matrimonio Delgado Cigüela se trasladó a su nueva residencia en la calle Ancha, donde el reconocido médico gaditano fallecía en la noche del 24 de diciembre a los 76 años de edad.
Su cuerpo se despedirá esta mañana con una misa que se celebrará en la parroquia de San Antonio a las diez. Descanse en paz.
También te puede interesar