La Facultad de Medicina estará terminada a la vez que el nuevo hospital

La UCA quiere cerrar antes de que concluya este año el anteproyecto del centro

J. A. H. / Cádiz

01 de agosto 2008 - 01:00

La Universidad de Cádiz espera presentar antes de final de año el anteproyecto de la sede de la Facultad de Medicina, que se levantará frente al nuevo hospital provincial que se va a construir en terrenos del gaditano barrio de Puntales. El pase a manos del Ayuntamiento del suelo de los viejos depósitos de tabacos va a facilitar al municipio la cesión de suelo para la nueva Facultad.

El rector de la UCA, Diego Sales, se mostró ayer especialmente satisfecho por el acuerdo alcanzando entre el gobierno de la capital y Logista ya que daba vía libre al proyecto de Medicina.

Tanto la UCA como el Ayuntamiento siempre han tenido claro que junto al nuevo hospital debía de levantarse una renovada Facultad de Medicina, especialmente cuando su actual sede, en la plaza de Fragela, en pleno centro histórico de la capital, necesita una fuerte inversión para su modernización.

Sales considera que la financiación del centro educativo está garantizada "ya que lo que nosotros necesitábamos era suelo donde poder construir", hasta el punto que el objetivo es que el edificio se levante a la vez que el hospital del SAS, para que la entrada en funcionamiento de ambos equipamientos coincida. La administración regional pretende que el hospital pueda inaugurarse a lo largo de 2012. Por lo pronto, la institución universitaria ya cuenta con un completo informe sobre las necesidades de la Facultad, lo que supone un trabajo adelantado.

Teniendo en cuenta que el centro aún tardará unos años en estar listo, la UCA mantendrá un plan de inversiones en el edificio de Fragela "para que la calidad educativa no se resienta durante este periodo", incluso adquiriendo equipos que puedan reutilizarse en el futuro edificio de Puntales.

La marcha de Medicina del centro histórico de Cádiz será aprovechado por la UCA para reordenar sus dependencias en esta zona. Así, Sales mantiene el proyecto de reconvertir la vieja Facultad en un centro de servicios universitarios, incluyendo un paraninfo y completando las dependencias del Rectorado que se ubicarán en el vecino edificio del Hospital Militar, según un acuerdo también alcanzado con el Ayuntamiento.

stats