Extramuros se defiende

Una recreación histórica en el castillo de San Lorenzo de Puntales recordará la distinción concedida a unos artilleros voluntarios del Doce.

Uno de los voluntarios artilleros participantes en la muestra que tuvo lugar en el barrio de Extramuros durante el Bicentenario.
Uno de los voluntarios artilleros participantes en la muestra que tuvo lugar en el barrio de Extramuros durante el Bicentenario.
Redacción Cádiz

10 de agosto 2016 - 01:00

La historia está para recordarla y para honrarla, por qué no, cuando el esfuerzo valió la pena. La defensa de Cádiz y de España en el 1812 fue ejemplar. Ahora, cada agosto en Cádiz, un grupo de voluntarios de la asociación Arrabal de Puntales rememoran precisamente a los 'Voluntarios de Extramuros' que hace 200 años recibieron honores con una insignia propia que ondeó en el fuerte de San Lorenzo en Puntales.

Hoy, cual si los barcos franceses volvieran a pulular por las aguas de la Bahía y la artillería trabajara a destajo por rechazar los ataques, Puntales se meterá en una máquina del tiempo.

La presidenta de Arrabal de Puntales, Isabel Bahamonde, destaca la labor de recreación histórica y de investigación que se hace desde su asociación. Para ello, utilizan nombres propios de la época, vestimentas de entonces, cuidando hasta el más mínimo detalle para trasladar al gaditano de hoy lo que ocurrió en el Doce. "Estudiamos en la investigación de los artilleros de extramuros, con profesión y edad, que lucharon en la Guerra de la Independencia. También estudiamos cómo fue la guerra en Puntales y extramuros, las familias, los días que hubo disparos sobre el fuerte, entre otras cosas", explica Bahamonde. Aunque reconoce que es difícil precisar cuándo se disparó sobre el fuerte de Puntales, ya que el sitio de Cádiz se inició en febrero de 1810 y duró hasta agosto de 1812. "En Cádiz actuó la artillería. Sobre todo en esta parte de Puntales porque era la zona más cercana a las líneas enemigas y controlaban que los barcos franceses que estaban en el Trocadero no salieran de allí porque podían cruzar hacia Cortadura y podían coger la retaguardia", aclara Bahamonde.

Concretamente hoy, en la festividad de San Lorenzo, se conmemora el 204 aniversario de la concesión por parte del Consejo de Regencia de la insignia o Generala a la segunda compañía del batallón de artilleros 'Voluntarios de Extramuros'. En el Decreto adoptado en la época se expone que "verificada su bendición, dicha insignia se enarbole en el castillo de San Lorenzo del Puntal, en la misma driza de la enseña nacional, baxo ella, y por dos o tres jornadas consecutivas".

La aspiración de Arrabal de Puntales es poner en valor a ese grupo de voluntarios de extramuros y recuperar los actos institucionales en honor a estos guerrilleros que se celebraron hasta 1840. El evento de hoy contará con pasacalles históricos y otros tantos actos en el patio de armas del castillo de San Lorenzo.

Los artilleros voluntarios de extramuros, conocidos popularmente como lechuginos y perejiles, en alusión a su dedicación en las huertas existentes por aquellas fechas en ésta zona de la ciudad, se ocuparon durante más de 30 meses de hacer frente desde el castillo de San Lorenzo a las tropas francesas asentadas en Matagorda y el fuerte Napoleón, ubicado en la boca del caño del Trocadero. A propuesta de los propios vecinos, desde el 2005 hay una calle en Puntales denominada Voluntarios de Extramuros y se colocó una placa con sus nombres en los muros de la fortaleza.

stats