Experiencia pionera con un potente camión-aspirador
Sólo hay dos de su potencia en España y es la primera vez que se usa en la limpieza de un colector
La gran cantidad de lodo acumulado en la galería de San Juan de Dios llevó a Aguas de Cádiz a buscar una alternativa que agilizase los trabajos de limpieza que en principio vinieron haciendo de forma manual los operarios de la empresa municipal.
Para ello recurrió a un camión especial -solo existen dos en España de su potencia- con un innovador sistema de excavación por aspiración para trabajos en espacios confinados, en entornos agresivos o en lugares de difícil acceso, como es el caso de este colector que llega a alcanzar los 15 metros de profundidad y con lodo acumulado durante más de 80 años hasta un metro de altura.
El gran aspirador alojado sobre el camión es capaz de extraer el lodo de manera segura, rápida y limpia, lo deposita en su interior y lo vuelca en un contenedor. Se trata de un vehículo marca Man, con una tara de 26 toneladas y una capacidad de carga de 18. Dispone de tres turbinas con una aspiración capaz de alcanzar entre los 36.000 y los 42.000 metros cúbicos de cualquier tipo de material por hora. Puede actuar a una distancia de hasta cien metros en horizontal y de hasta 20 metros de profundidad, sin emisión de partículas al aire, gracias a los filtros de los que está dotado.
Diseñado para actuar en obra civil, esta es la primera vez que se usa un camión de estas características para la la limpieza de un colector de saneamiento. Aunque de manera manual se habían extraído 90 toneladas en menos de un mes, con este sistema se ha cuadruplicado el rendimiento. Si manualmente se extrajeron dos cubas de lodo al día, con este camión especial se llegó a las ocho, es decir, a más de 13 toneladas de residuos diarios.
También te puede interesar
Lo último