De la Encina apoya a Barra en sus críticas contra el puerto de Huelva
La anunciada línea con Canarias "no entra dentro del espíritu sano de la nueva Ley"
El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso y ponente de la Ley de Puertos, Salvador de la Encina, salía ayer en defensa del máximo responsable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, en alusión a las declaraciones realizadas a este Diario en días pasados en las que calificaba de "competencia desleal" la actitud del puerto de Huelva al impulsar una línea de carga y pasaje con Canarias.
De la Encina prefiere no hablar de deslealtad sino más bien de iniciativa "poco racional". Lo que sí admite abiertamente es que la nueva línea impulsada por el puerto de Huelva y por la naviera Armas es una actuación "regular y legal" pero "está claro que perjudicará a Cádiz y esto no está dentro del espíritu sano de la nueva Ley de Puertos". Precisamente, De la Encina es uno de los "padres" de esta nueva norma que incentiva la competitividad de los puertos "pero no pensando en una lucha fratricida entre los muelles españoles o andaluces sin más bien pensando más a nivel global", sentencia De la Encina.
El también presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados admite que, a pesar de todo, "esto no puede pasar más allá de la queja", aunque admite haberle tendido la mano a Rafael Barra y haberle animado a plantear toda esta cuestión ante Puertos del Estado, "y poco más, porque no hay que olvidar que la Ley impulsa la autonomía de gestión de los puertos".
La norma recién aprobada posibilita a aquellos puertos que se lo puedan permitir hacer bonificaciones en sus tasas de hasta el 40%, facilitándoles plantear precios casi sin competencia. "Cádiz no se puede permitir esto, por lo que es una pescadilla que se muerde la cola", comenta De la Encina. Preguntado este sobre si este es un posible resquicio legal, el diputado socialista niega este extremo recordando que "cuando redactamos la ley se hizo siempre basándonos en el respeto institucional entre los puertos", a la vez que anuncia que está pendiente de una conversación con el director general o con el presidente de Puertos del Estado porque este organismo estatal "no sólo está para aprobar los planes de empresa sino que también debe coordinar la política portuaria de manera que ese principio básico de competencia global no sea competencia local intraportuaria".
También te puede interesar