Cádiz persigue mucho más que un pantallazo

Cine

La Casa de Iberoamérica acoge la presentación de ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, iniciativa del IFEF que busca atraer rodajes que agiten la economía

Un plató cada vez más relevante

Un momento del rodaje de la película ‘El amor de Andrea’, de Manuel Martín Cuenca, en la playa de la Caleta.
Un momento del rodaje de la película ‘El amor de Andrea’, de Manuel Martín Cuenca, en la playa de la Caleta. / Julio González
J. A. L.

Cádiz, 28 de octubre 2022 - 06:00

Un rodaje cinematográfico suele dejar en el lugar en el que se realiza no menos del 40% de su presupuesto. El dato fue aportado ayer por Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission durante la presentación de ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, una iniciativa del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) a través de Cádiz Film Office, la herramienta que desde este instituto municipal atiende y gestiona la llegada de un rodaje a la ciudad y su posterior desarrollo. Ese calculado 40% del presupuesto de una película que revierte directamente en el lugar de rodaje es uno de los objetivos de esta iniciativa, que persigue consolidar Cádiz como un ventajoso plató de cine que logre, más allá del siempre emocional pantallazo con imágenes de la ciudad, agitar la economía local y beneficiarse de este importante impacto económico.

El alcalde, José María González, estuvo presente en este acto celebrado en la Casa de Iberoamérica y en el que también intervinieron el concejal de Fomento, Carlos Paradas; el gerente del IFEF, Juan Manuel Alcedo; el citado presidente de Spain Film Commission, el gaditano Carlos Rosado, y, ya en el coloquio posterior productores, cineastas y escritores como Rocío Sepúlveda, Alfonso Blanco, Silvia Araez, Benito Olmo y Manuel Martín Cuenca.

Desde el IFEF, Alcedo y Paradas describieron las líneas maestras de esta estrategia de cine que busca hacer de Cádiz un lugar idóneo para rodar películas a partir de bonificaciones fiscales, que hoy se llevan a Pleno, la generación de empleo en la ciudad, un catálogo de recursos disponibles para que las productoras no tengan que traer de fuera lo que necesitan para su rodaje o generar alianzas entre las instituciones y con las entidades del sector cinematográfico: promocionar Cádiz como un espacio en el que hallar localizaciones para una película facilitando en todo lo posible el rodaje y buscando, fundamentalmente, que una buena parte del pastel presupuestario de una producción cinematográfica se quede en Cádiz.

El concejal Carlos Paradas insistió en que las inversiones en hacer cine se están recuperando y están alcanzado ya los niveles anteriores a la pandemia, con cifras de impacto en la ciudad cercanas a los cuatro millones de euros.

El impulso de empresas especializadas en el sector de los rodajes (desde la iluminación al catering), cursos de formación, contratación de gaditanos para los rodajes y la futura creación de una escuelita de cine son algunas de las herramientas que el IFEF quiere potenciar como aportación para que Cádiz logre captar más y mejores rodajes.

Esta iniciativa cuenta con un breve vídeo promocional en el que se combinan las imágenes aéreas de la ciudad, siempre atractivas por pura configuración geográfica, con escenas de películas y series rodadas en su totalidad o en parte en la ciudad.

Carlos Rosado animó por su parte a apostar por esta industria, recordó los comienzos de Spain Film Commission hace 25 años y destacó la “reputación” que obtienen los lugares que donde se rueda si se atiende correctamente a los equipos de rodaje, así como el impacto mediático que se logra con las imágenes de un lugar que, en muchas ocasiones, se convierten en un atractivo turístico más.

stats