“El único desarrollo sostenible es el que reduce la desigualdad”

Contenido ofrecido por Combo Comunicación

Mari Carmen Janeiro habla del reconocimiento a su trayectoria en el Foro Mujeres en Economía Verde, del papel de la mujer en la industria y de cómo sostenibilidad e igualdad deben ir siempre de la mano

Mari Carmen Janeiro de Acerinox.
Mari Carmen Janeiro de Acerinox. / Grupo Joly
Rodrigo Vázquez
- Redactor

25 de junio 2025 - 05:01

Pregunta.Recientemente ha sido galardonada con una mención especial en el III Foro de Mujeres Líderes. ¿Qué ha supuesto para usted recibir este reconocimiento?

Respuesta.–Ha sido muy emocionante. Es un reconocimiento a mi trayectoria, pero también al compromiso de nuestra fábrica con la sostenibilidad y la igualdad real en la siderurgia. Visibiliza que hay mujeres liderando sectores técnicos. Como dije en mi intervención: “el único desarrollo sostenible es el que reduce la desigualdad”.

P.–¿Cómo ha sido su camino hasta llegar a jefa de Medio Ambiente?

–Largo. Empecé en un entorno muy masculino, donde al principio era más difícil hacerse un hueco en los temas técnicos. Pero nunca me ha faltado determinación, y he tenido la suerte de rodearme de buenos equipos y de una empresa que ha apostado por mi crecimiento profesional. Hoy, desde el área de Medio Ambiente, puedo liderar proyectos que tienen un impacto real en cómo hacemos las cosas en la fábrica. Eso es muy gratificante. Y también me gusta pensar que, de alguna manera, estoy allanando el camino para que más mujeres puedan llegar a puestos de responsabilidad en Acerinox Europa.

P.–¿Qué logros destacaría en materia ambiental en tu etapa en la empresa?

R.–Uno de los que más ilusión me hace es el desarrollo de EcoACX®, un nuevo acero inoxidable con menor huella de carbono. Para fabricarlo usamos más del 90% de material reciclado y energía 100% renovable. Esto es un gran paso hacia una industria más limpia. Lo mejor es que, aunque nuestro equipo de Sostenibilidad llevó la batuta, personas de otras áreas también pudimos participar y hacerlo posible. Otro buen ejemplo de nuestro compromiso con la economía circular es el trabajo que estamos haciendo con la escoria. Este árido siderúrgico, subproducto de nuestro proceso, puede reintroducirse en otros sectores productivos, como la elaboración de hormigones para la construcción. También estamos muy orgullosos de nuestra planta de recuperación de aceites industriales. Gracias a ella podemos reutilizar aceites separando el agua que contienen, lo que reduce residuos y mejora la eficiencia de nuestro proceso. De hecho, este proyecto ha sido reconocido este mismo año con la medalla de plata en los Stainless Steel Awards en la categoría de Sostenibilidad. Y no puedo dejar fuera el premio que recibimos también en la categoría de Seguridad por el programa PSICOMET. Es un plan de apoyo psicológico dentro de las revisiones médicas, pionero en nuestro sector. Apostar por el bienestar mental de nuestro equipo también forma parte de la Sostenibilidad.

P.–¿Qué papel juegan la Sostenibilidad y la Igualdad en el futuro del trabajo, desde su punto de vista?

R.–Son inseparables. La diversidad será clave en la gestión de los retos futuros. En Acerinox tenemos un ambicioso plan de sostenibilidad con objetivos claros, y superamos la media del sector en porcentaje de mujeres. Igualdad y sostenibilidad no son moda: son la base de una industria del futuro.

P.–¿Qué mensaje le daría a las mujeres jóvenes que quieren trabajar en la industria?

R.–Que no se autoexcluyan. La industria necesita talento diverso y hay muchas más puertas abiertas de lo que parece. Que se formen, busquen referentes y confíen en sí mismas. No están solas: hay empresas comprometidas con más mujeres en todos los niveles. Y, sobre todo, que disfruten, porque es un trabajo retador pero muy gratificante.

stats