La Balona supera el millar de abonados y mantiene a sus fieles
Real Balompédica Linense | Tercera Federación
Los albinegros alcanzan un mes después de lanzar la campaña los 1.127 abonos, unas cifras similares a las del pasado verano
Viejos conocidos de la Balona serán rivales esta temporada en Tercera Federación
La Real Balompédica Linense ha superado el millar de abonados para el proyecto 2025/26, un proyecto deportivo llamado a llevar a los albinegros a la lucha por el ascenso en el grupo X de la Tercera Federación. Después de dos descensos en tres temporadas y de un año especialmente para olvidar, la hinchaba de la Balona está dispuesta a hacer borrón y cuenta y seguir el ejemplo del club que encabeza Andrés Roldán, quien ha impulsado una reconstrucción casi desde los cimientos.
Un mes después de lanzar la campaña de abonos "Tripulación blanquinegra. Nunca abandonamos el barco", la Balona comunicó en su último recuento oficial que ya suma 1.127 abonados, una cifra que a buen seguro pone a los linenses a la cabeza de su grupo -en el que apenas hay información sobre las campañas de abonos de los rivales- y entre los clubes cabeceros de la quinta categoría del fútbol español.
La Balompédica se enfrenta este curso a un doble reto: el deportivo de devolver al equipo a la Segunda RFEF lo antes posible y el social, más relacionado con dar una alegría a su gente, con revertir la dinámica del club, con construir un nueva clima que invite a crecer. Roldán tomó decisiones tajantes tras el último descenso y ha apostado por un nuevo director deportivo como el experimentado Miguel Ángel Rondán, quien a su vez ha depositado su confianza en un entrenador que ya ha pasado por esta situación en un entorno muy similar, como es el caso de David Sánchez durante su etapa en el Xerez DFC. La revolución deportiva ha venido aparejada con la confección de una plantilla totalmente nueva que ya tiene su columna vertebral a falta de cuatro-cinco incorporaciones que terminen de apuntalar el vestuario.
La afición ha respondido con ánimo conciliador y la Balompédica ha conseguido, de momento, más de la mitad de los abonados que registró el pasado curso. Los albinegros alcanzaron hace un año la simbólica barrera de los 1.500 carnets vendidos el 12 de agosto, una fecha para la que todavía quedan un par de semanas. El club dio a conocer poco antes de su debut liguero en 2024 que había superado los 1.800 abonados. La entidad bordeó los dos millares, teniendo en cuenta que venía de un doloroso descenso de Primera Federación y con la idea de armar un bloque competitivo que pasó por las manos de tres entrenadores antes de dar con sus huesos en la Tercera.
La Balona sabe que a los balonos acérrimos los tiene sí o sí a su lado, a ese millar largo a los que no le importa la categoría ni el rival, esos hinchas que a fin de cuentas van a apoyar a su equipo en un sentimiento que trasciende la razón. La entidad debe convencer a los dudosos y, sobre todo, a los desencantados. La pretemporada, con un buen número de partidos de preparación, puede azuzar los ánimos y despertar el gusanillo a quienes están a un paso de unirse a la tripulación del Ciudad de La Línea.
La Balompédica como el tercer equipo de la Tercera Federación con más respaldo social a estas alturas de verano, según los datos que aporta Grada B Pro, una cuenta especializada que da seguimiento a todas las divisiones RFEF. Grada B Pro se apoya en los registros oficiales publicados por los clubes, algo tan habitual en Primera RFEF como casi imposible un par de peldaños por abajo. De hecho, del grupo X solo hay datos oficiales del San Roque de Lepe (por encima de los 400 socios). La mayoría de los conjuntos que serán rivales de la Balona la próxima campaña se darían por satisfechos con medio millar de abonados. Alcanzar mil ya sería una proeza.
El CD Badajoz sobresale en la categoría con más de 4.000 abonados, unos números más propios de otras divisiones superiores. En unas cifras similares a las del Balona se mueve otro histórico como el Toledo (1.383) y algo más rezagado marcha el Don Benito (700), que bajó junto a los albinegros del grupo IV el pasado curso.
También te puede interesar
Lo último