Real Balompédica | El informe del rival

El Badajoz, de transatlántico a chalupa

  • El conjunto pacense, confeccionado para pelear por todo, aún espera los resultados de su cambio de técnico

  • El bloque extremeño es el tercero más vulnerable del grupo y ha encajado goles en los últimos siete duelos

  • Raúl Palma, Matías Acuña y Luis Valcarce son bajas; vuelve José Más

Once inicial del Badajoz en el primer partido de Salmerón, ante el Ceuta

Once inicial del Badajoz en el primer partido de Salmerón, ante el Ceuta

El CD Badajoz, que este domingo (12:00) recibe a la Real Balompédica en el Nuevo Vivero es uno de los equipos del grupo I de la Primera Federación que aún espera para recoger los frutos de su cambio de técnico. Un conjunto que, en principio aspira a todo, destituyó a Issac Jové después de enlazar tres derrotas. El sustituto fue José María Salmerón, que arrancó con una victoria sobre un rival directo en los puestos bajos (2-1), la AD Ceuta, pero que en su primer desplazamiento cayó dejando una mala imagen en Fuenlabrada (2-0). La escuadra del balono Francis Ferrón afronta el encuentro con las bajas de Raúl Palma por lesión y Matías Acuña por sanción. Es más que probable que a esa lista se una Luis Valcarce, que aún no está del todo recuperado. Vuelve José Más.

Después de muchísimas dudas que se vieron reflejadas en su mediocre campaña 2021-22, el CD Badajoz parece haber dejado atrás la incertidumbre institucional tras el cambio de propiedad y todo indicaba que, al amparo de más de seis mil abonados, había montado un proyecto para pelear por el ascenso directo o, al menos, para un play-off de ascenso a Segunda en el que había venido siendo inquilino frecuente en las andaduras precedentes.

El proyecto del Badajoz pasó página a la era Joaquín Parra tras la venta de la sociedad, ahora repartida 60-40% entre el grupo mexicano del empresario José Luis Orante y el grupo de Luis Oliver y su hija Alejandra. El club explicó este verano que iban a reducir el presupuesto de gastos en plantilla hasta el 1,5 millones (es decir, superior incluso al presupuesto total de la Baona), lo que habla del elevado gasto que realizó la anterior gestión en un plantel que terminó noveno.

La entidad blanquinegra reconoció en verano una deuda de cinco millones de euros, que se corresponden a cuatro con los acreedores y uno con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, por lo que ha abierto un período en el que los acreedores deben presentar toda la documentación referente al reconocimiento de su deuda para adherirse al concurso y hacer valer sus derechos. No hay olvidar que el Badajoz ya afrontó un concurso en 2012 con una deuda de más de ocho millones de euros.

Con la intención de volver por el camino del éxito, al consejo de administración y al cuerpo técnico que encabezaba Isaac Jové no le templó el pulso. De hechos solo siguen de la temporada pasada Zelu y Adilson, además del joven portero Narváez.

El próximo oponen de la Balompédica experimentó una revolución con hasta 17 fichajes. La metamorfosis tomó cuerpo con la vuelta a la portería de Kike Royo (Sabadell); la incorporación de los defensas Cordero (Zamora), Mariano (Algeciras Club de Futbol), José Mas (Castellón), Luis Valcarce (Alcorcón), Borja García (Cornellà) y Matías Acuña (Rapid de Bucarest); la llegada de los centrocampistas Raúl Palma (UCAM Murcia), David Soto (Calahorra), Javi Ros (Real Zaragoza), Mancuso (Cornellà), Burlamaqui (Valencia Mestalla); y de gente para el ataque como el algecireño y exbalono Francis Ferrón (San Fernando), otro exalgecirista Jesús Alfaro (UD Logroñés), Calderón (SD Logroñés) y Chendri (Formentera), además de la irrupción del canterano Müller.

Después de arrancar con un triunfo de prestigio a domicilio (0-1 ante la Cultural Leonesa) todo parecía preparado para una campaña de éxitos, pero los resultados despertaron al Badajoz de su sueño. Desde entonces solo le ha ganado al Ceuta y ha sido incapaz de volver a dejar su portería a cero, lo que se antoja una oportunidad de oro para que por fin se reivindiquen los delanteros de la Balona. De hecho es el tercer equipo más vulnerable del grupo, solo por delante de Ceuta y Talavera.

Tres derrotas consecutivas (en casa ante el Algeciras, en la visita al Real Madrid Castilla y en el Nuevo Vivero ante el Rácing de Ferrol) provocaron la destitución del técnico.

Cuentan los mentideros que algún experimentado preparador rechazó la oferta para reemplazar a Jové porque no acababa de ver claro ni el proyecto ni la solvencia económica del mismo. Al final el club apostó por un hombre tan experimentado como Salmerón (Almería, Sanse, Poli Ejido, Recre, Alavés, Real Murcia, Burgos, UCAM), pero tras su esperanzador arranque han vuelto a aparecer todas las dudas. La Balona se presenta como piedra de toque. Un partido importantísimo para los dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios