Yassin Fekir, la guinda de la Balona 2022-23

Real Balompédica | Primera Federación

Los albinegros acaban con el suspense y anuncian la cesión por un año del francés

La negociación se enquistó por el interés de otros clubes, entre ellos el Algeciras

La determinación del mediapunta del Betis de jugar en La Línea, decisiva en su destino

Yassin Fekir, en un partido con el Betis B
Yassin Fekir, en un partido con el Betis B
Rubén Almagro

17 de agosto 2022 - 17:43

La Real Balompédica Linense ha podido confirmar este miércoles, después de arduas negociaciones, la incorporación del centrocampista francés de origen argelino Yassin Fekir, que llega en calidad de cedido por el Real Betis Balompié, con el que tiene contrato hasta 2026. El acuerdo verbal entre el equipo de La Línea y el futbolista fue desvelado por Europa Sur el pasado día nueve de agosto pero las conversaciones se enquistaron al interesarse por su contratación otros clubes de la Primera Federación, entre ellos el Algeciras CF. La determinación del propio centrocampista por fichar en la Balona ha sido determinante a la hora de dictaminar su destino.

Por fin pudo la Balona cerrar el capítulo de incorporaciones. Una durísima negociación, en la que incluso ha tenido que mediar el jugador del primer equipo del Real Betis Nabil Fekir (hermano mayor de Yassin) ha llegado a buen puerto y el club ha podido anunciar a comienzos de la tarde de este jueves, horas antes de la presentación de la plantilla, la incorporación del centrocampista del filial helipolitano.

Yassin Fekir, de 25 años, aparecía este verano incluso como opción para varios clubes de Segunda división. A pesar de que había comenzado la pretemporada con el Betis Deportivo (con el que de hecho se enfrentó a la Balona hace dos semanas en Marbella) se antojaba imposible que pudiese completar la temporada en Segunda RFEF.

Desde el principio fue el propio futbolista el que se obstinó en jugar en la Balona y una vez llegó a un acuerdo con el presidente Raffaele Pandalone -pieza clave en la negoación por su excelente relación con el Real Betis- se cerró en banda a escuchar otras ofertas.

“El nuevo mediocampista balono es un futbolista muy completo, capaz de adaptarse no solo a la media-punta, sino también a la posición de “8” o incluso en ambas bandas”, afirma la entidad en el comunicado en el que hace oficial su llegada.

Jugador organizador, con mucha calidad técnica individual, capacidad de desborde y último pase, molesto para los defensas rivales, listo y con descaro, pieza cotizada en el mercado donde la secretaría técnica se ha movido con velocidad y precisión para atar a un futbolista contrastado en la categoría para que se convierta en una pieza importante de la zona creativa blanquinegra”, agrega.

¿Quién es Yassin Fekir?

Yassin Fekir (Lyon, 1997) es un mediapunta de gran habilidad técnica que puede desenvolverse por todo el frente del ataque, ya que también juega por las dos bandas. Llegó al conjunto verdiblanco procedente de Olympique Lyonnais, que se reservó el 50% de los derechos de su traspaso.

El ya nuevo jugador balono inició su carrera en el Vaulx-en-Velin y en 2015 se incorporó a la prestigiosa cantera del Olympique Lyonnais, con el que logró un subcampeonato de Francia en categoría Sub-19. En su última temporada en el club francés dio el salto al primer equipo, con el que debutó el 19 de diciembre de 2018, en un duelo en el que entró como sustituto de Bertrand Traoré en los minutos finales en una victoria por 3-2 frente al Amiens SC en la Copa de la Liga de Francia.

El 3 de marzo de 2019 jugó su primer partido en la Ligue 1, sustituyendo a Moussa Dembelé para tomar parte en los últimos once minutos de un encuentro que acabó en victoria por 5-1 frente al Toulouse FC.

El 24 de julio de 2019 fue anunciado su desembarco en el Real Betis como parte del acuerdo por el fichaje de su hermano Nabil con la entidad de las trece barras, pero finalmente se marchó cedido al CD Guijuelo de la ya extinta Segunda división B, en el que jugó 22 partidos (18 como titular) hasta acumular 1.833 minutos, en los que anotó dos goles.

En enero de 2021 firmó su primer contrato profesional, que después de la última renovación -el pasado mes de febrero- tiene vigencia hasta 2026, lo que invita a pensar que llegará a la entidad de La Línea en calidad de cedido. El sueldo del menor de los Fekir está incluido en esa ficha de 3,5 millones de euros netos por temporada que tiene si hermano Nabil.

En su primera campaña (2020-21) con el filial del Real Betis jugó 12 partidos (10 como titular) en Segunda B, pero el último día del mercado (31 de enero) ascendió al primer equipo y fue inscrito para LaLiga. Sin embargo, el 31 de agosto regresó al filial sin haber debutado un solo partido con Manuel Pellegrini, a pesar de ir convocado en 13 oportunidades.

En el verano de 2021 aceptó regresar al filial para jugar en Primera RFEF, un gesto que la prensa de Sevilla subrayaba que era muy bien valorado por la entidad, porque eso le permitía liberar una ficha para poder inscribir a los jugadores que se incorporaron al final de la ventana de fichajes.

El pequeño de los Fekir consiguió así su objetivo primordial de jugar y sentirse útil en el estreno del Betis Deportivo en la nueva Primera RFEF. Disputó 32 partidos, 25 como integrante del primer once, sumó 2.300 minutos en la 2021/22 y marcó dos goles, aunque no pudo evitar que su equipo descendiese a Segunda RFEF.

stats