Real Balompédica Linense Balona: reto a la vista

  • La Balompédica está a dos goles de alcanzar el millar como equipo de Segunda división B

  • Argimiro Márquez, con 78 dianas, y Copi, con 51, los mejores artilleros en la división de bronce

Argimiro Márquez, en su etapa como entrenador de la Balona Argimiro Márquez, en su etapa como entrenador de la Balona

Argimiro Márquez, en su etapa como entrenador de la Balona / E.S.

La Real Balompédica Linense afronta el próximo domingo en en un escenario con sabor a fútbol añejo como es El Palmar de Sanlúcar (12:00, en directo por Footters) un reto con tintes históricos: los albinegros están a dos dianas de alcanzar las mil como equipo de la Segunda división B, categoría en la que desembarcaron por primera vez después de ascender el 19 de junio de 1983 en el estadio Ipurúa de Eibar. El mejor artillero de los de La Línea en todo ese periodo es el albaceteño Argimiro Márquez, que puso su firma a nada menos que 78 dianas.

El Palmar de Sanlúcar, el campo en el que la Balona selló dos de sus permanencias más recordadas (las de 1990 y 1998) tiene la oportunidad el próximo domingo de adentrarse aún más en la historia de la centenaria escuadra linense, ya que puede ser el escenario del gol número 1.000 en la categoría de bronce, según la contabilidad hecha pública por Diario de La Línea. Un logro que llegaría, paradójicamente, cuando acredita sus peores números en ataque en nada menos que tres décadas.

“Los linenses han militado veinticuatro temporadas en la categoría de bronce del fútbol español y la campaña más pródiga en goles fue la 1985-86 con 64 seguida de la 2011-12 con 57 a los que hay que sumar los cinco de la promoción de ascenso a Segunda A. La peor fue la 1992-93 con solo 25 goles marcados”, explica el portal. 

El máximo goleador balono en esta categoría es Argimiro Márquez, el único que ha logrado hasta el momento la gesta de ascender con la Balona primero como futbolista (precisamente ante el Eibar) y más tarde como entrenador (en la inolvidable noche del Hellín en el Municipal). Después de Márquez (y siempre circunscribiéndose solo a  la Segunda B), aparecen el algecireño Isaac Luis Chico Copi (51) y el tarifeño Juan Pedro Rico Juampe (46). 

Argimiro Márquez, natural de Ossa de Montiel, anotó 78 dianas en cinco temporadas “desde la 1983-84 hasta la 1987-88, última en la que pudo jugar ya que tuvo que retirarse con solo treinta años como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente del autobús del equipo cuando se desplazaba a Gandía. Jugó un partido oficial en la 88-89 ante el Nules para intentar forzar su reaparición pero tuvo que tomar la decisión de abandonar la práctica del fútbol”, añade la información.

“El máximo goleador en una sola campaña fue precisamente Márquez con 24 tantos en la 85-86 y el único que ha marcado en todas sus temporadas en el club ha sido Juampe, que lo hizo en ocho años seguidos. Torremocha también marcó en ocho campañas consecutivas pero no lo hizo en la primera, la 83-84”, puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios