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BBVA acompaña a sus clientes con el anticipo de los fondos NGEU

  • La entidad lanza soluciones de financiación exclusivas para facilitar el acceso de los clientes a las subvenciones en el ámbito de los fondos Next Generation EU

BBVA apuesta por sus clientes con el anticipo de los fondos NGEU

BBVA apuesta por sus clientes con el anticipo de los fondos NGEU / Archivo

Tras la crisis sanitaria y económica global provocada por el coronavirus, BBVA sigue acompañando a sus clientes, empresas, pymes y autónomos que necesitan un impulso de cara a fraguar y dar forma a sus proyectos. Por ello, la entidad ha lanzado soluciones de financiación exclusivas para facilitar el acceso de los clientes a las subvenciones en el ámbito de los fondos Next Generation EU. Es decir, empresas, pymes y autónomos que sean clientes del banco podrán disponer de un anticipo de la subvención concedida o de financiación específica para completar las inversiones necesarias de sus proyectos.

Dichas subvenciones, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación ‘España se puede’, son una gran oportunidad para un tejido empresarial que debe innovar y apostar por la transformación digital y la transición ecológica de sus negocios. En este punto, BBVA, reconocida por segundo año consecutivo como mejor banco mundial de clientes corporativos por la prestigiosa revista Global Finance, lleva meses trabajando de la mano de Minsait, compañía de Indra, para que los clientes puedan acceder a dichas prestaciones de manera ágil y sencilla.

Además de este servicio que simplifica la petición de los fondos, la entidad pone a disposición de sus clientes una línea de soluciones de financiación específicas y que da la posibilidad de solicitar financiación en forma de anticipo, préstamo, leasing o factoring. Dichas soluciones van dirigidas a clientes que tienen derecho a una subvención de los fondos NGEU, ya concedida, o a aquellos que desean cubrir con financiación las inversiones precisas para acometer proyectos que contarán con ayudas NGEU.

Facilitar a los clientes el acceso a estos fondos pasa por difundir el conocimiento de las líneas a las que pueden optar, colaborar con instituciones y socios estratégicos para establecer los mecanismos necesarios que ayuden a la canalización de las subvenciones y el desarrollo de productos y servicios específicos que ayuden a los clientes a financiar sus proyectos.

Impulso económico

Estos paquetes de ayudas sin precedentes tienen como finalidad contribuir al impulso económico de los países de la Unión Europea, y crear una así una economía comunitaria más ecológica, digital y resiliente tras la pandemia. En este contexto tan complicado, Ignacio Sacristán, Director Regional Sur Banca de Empresas y Corporaciones, ve indispensable “trabajar juntos y de forma cohesionada. Los clientes deben sentirnos cerca y contar con la entidad para poder aspirar a seguir prestando los mejores servicios”.

En este sentido, BBVA Research ha asegurado que la llegada de estos fondos tendrá vital importancia para la recuperación de la economía española de cara a los próximos años. En definitiva, y como apunta Sacristán, la seguridad y confianza en estas acciones hará que “la recuperación integral sea un hecho, una recuperación en la que todos los sectores saldrán fortalecidos en nuestra geografía”.

Los fondos europeos ‘Next Generation EU’ se dividen en dos líneas en función de los objetivos. Por un lado, el Mecanismo de recuperación y resiliencia, que engloba el grueso de la partida, comprende inversiones y reformas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia e impulsar, entre otros objetivos, la transformación digital y la transición ecológica. Por otro lado, la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que con una partida de 12.436 millones de euros para España, trata de ayudar a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Los pilares que conforman este plan son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. En este ámbito, BBVA apuesta por el apoyo a las pymes y empresas españolas, esenciales para impulsar estos cuatro puntos, además de ser motor económico y generadoras de empleo. Como principales receptoras de estas ayudas, Las administraciones ya han abierto algunas convocatorias dirigidas a aquellas empresas que pongan en marcha proyectos que contribuyan a la sostenibilidad (aglutinan el 70% de las ayudas), la cohesión y la igualdad.

Movilidad, rehabilitación de viviendas y autoconsumo

En base a los cuatro pilares, actualmente, se están empezando a convocar algunas de las líneas más importantes. En primer lugar referidas a la movilidad, con ayudas a la compra del vehículo eléctrico en el contexto del MOVES III. En el plan, dotado con 400.000 millones de euros de ayudas directas para la movilidad eléctrica, los clientes de BBVA pueden financiar vehículos híbridos enchufables y eléctricos a través de las soluciones digitales de BBVA, gracias a la campaña impulsada junto a Faconauto.

También se ha lanzado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de movilidad para la puesta en marcha de medidas transformadoras para la creación de un ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos y conectados. En este ámbito, BBVA se ha asociado con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica para trabajar de manera conjunta en ofrecer nuevas iniciativas que impulsen la movilidad eléctrica.

Además, se subvencionará con hasta un 80% la rehabilitación de edificios cuyas obras se realicen en favor de la reducción del consumo energético. Y por último, en línea con la sostenibilidad energética se incorporarán las ayudas para el autoconsumo fotovoltaico.

El camino hacia la recuperación ya está marcado e Ignacio Sacristán asegura que BBVA quiere “estar ahí, acompañando en el mundo de la financiación, de la internacionalización, en el asesoramiento estratégico, en la transformación digital y, por supuesto, en la sostenibilidad para conseguir la evolución y crecimiento de todos los negocios”.