Andalucía

Las mujeres en el trabajo dividen a la UE

  • El director de Políticas de Empleo de la Comisión Europea destaca que una de las grandes diferencias que separan a los países comunitarios es la tasa de empleo femenina, que en Finlandia es del 70%

El director de Políticas de Empleo y Relaciones Internacionales de la Comisión Europea, Xabier Prats Monné, intervino ayer por la mañana en el foro del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para aportar varias ideas para la adaptación al futuro del mercado de trabajo europeo, un mercado en el que ya hay 27 países, algunos de ellos con legislaciones muy diferentes. Prats Monné subrayó el contenido de estas diferencias, sus tendencias comunes y aportó ideas sobre las políticas que la UE debería poner en práctica para tender hacia una homogenización.

En el primer punto, el ponente consideró que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo es "uno de los puntos divergentes entre países", por las distancias de tasa de empleo femenino. Así, mientras que en Finlandia la tasa es del 70%, en Holanda, es del 15%. Además , apuntó, otras diferencias como el gasto social, el gasto en tecnologías y la participación de trabajadores en organizaciones sindicales. En cuanto a las tendencias similares de los países, Monné apuntó que el cambio demográfico y el envejecimiento de la población es común en la Unión, y que además los Veintisiete deben hacer frente a problemas internacionales como el avance de las tecnologías y lo imprevisible de sus cambios, la globalización y los cambios en los modelos sociales, entre ellos, la emancipación de la mujer.

Según Prats, hay que considerar varias ideas de cara al futuro: conjugar flexibilidad con seguridad, la inversión en formación y capital humano y la obligada modernización del diálogo social.

Tras la intervención del director general de Políticas de Empleo de la Comisión Europea, tuvo lugar una mesa redonda donde algunos representantes de regiones francesas y de Inglaterra expusieron cómo funcionan los organismos similares al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Respecto a la incorporación de la mujer al mercado del trabajo, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ya afirmó durante la inauguración del foro el pasado lunes que la labor del CARL ha favorecido que cerca del 92% de los convenios colectivos en Andalucía incluyan cláusulas de igualdad de género y que el 74% fijen medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral. También ha favorecido la inclusión de medidas preventivas que garanticen las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores en un 89,53%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios