Un incómodo “comité de visitas” para Juanma Moreno en el Parlamento

El presidente de la Cámara prepara unas normas para "perimetrar" el paso del presidente por las zonas comunes de la Cámara

Los grupos de la oposición aumentan la presión con sus invitados; creen que Moreno vive en una "burbuja"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control de este jueves
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control de este jueves / EFE/Raúl Caro

Todavía no se atisban las urnas en Andalucía pero el ambiente político se va caldeando y, según parece, irá a peor en los próximos meses. Los grupos de la oposición entienden que el presidente de la Junta vive en una “burbuja” pero que su contestación en la calle es ya bastante audible. Y, por si no lo fuera, invitan a los plenos del Parlamento a diferentes colectivos descontentos. Allí tienen a tiro al presidente andaluz al que pueden acercarse a hablar (o a increpar, según los casos) y también a los distintos consejeros del ramo.

Un incómodo “comité de visitas” para Juanma Moreno que hace todo lo posible por evitarlo. Tanto que ha trasladado su queja al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, quien se ha puesto manos a la obra para poner normas. Así, este jueves dio orden de “perimetrar” con guardias de seguridad el camino por el patio que Moreno recorre desde su despacho al salón de plenos. Eso y ha entregado unas instrucciones a los invitados a la tribuna en las que se explican lo que se puede y no hacer allí. “Está prohibido grabar, hacer fotos y aplaudir o hacer gestos ostensibles”.

El Gobierno andaluz esperaba este jueves un pleno muy caliente y precisamente por eso, Moreno adelantaba casi veinte minutos su llegada a la sesión de control. Evitó a una gran parte de la prensa y a las madres que lo esperaban para pedirle explicaciones. No las evitó a la salida; se paró con ellas y logró una victoria política. El paso de los meses dirá si fue rotunda o sólo flor de un día.

Pero esta vereda, “no hay derecho que no hayan recibido a estas madres en año y medio”, comentaba un alto cargo, se va a terminar. Porque Aguirre ha elaborado un “borrador de acuerdo de normas en la tribuna”. Está parado hasta septiembre. Pero seguro que en esa convocatoria se aprueba.

stats